Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia

Erabiltzailearen balorazioa: 0 / 5

Izarra desgaitutaIzarra desgaitutaIzarra desgaitutaIzarra desgaitutaIzarra desgaituta
 
 
 
   
Iztueta afrancesado procesado por infidencia en Azpeitia

Una parcela del episodio vital de Juan Ignacio de Iztueta que poco a poco vamos conociendo es la relacionada con las actividades que desarrolló en Azpeitia y otros lugares, a lo largo de la guerra napoleónica que como se sabe sufrió Guipúzcoa, de modo especial, desde 1808 a 1813.

Iztueta había contraído matrimonio con "Conchesi" Bengoechea, en Azpeitia, el 9 de febrero de 1808; de forma que antes de cuatro meses, avencidado el matrimonio en aquella villa, se inició en Madrid el 1 de mayo de aquel año la larga lucha contra el "tirano" y el "gobierno intruso" que ensangrentó abundantemente las tierras de la península y, naturalmente, de Guipúzcoa.

La repetida lectura de las páginas que Iztueta en su "Condaira" dedica a la Guerra de la Independencia, y en las que en tono de testigo participante o poco menos, nos describe detalles y pormenores que siempre nos han parecido novelescos y de pintoresca narrativa, habían hecho crecer en nosotros la duda sobre las verdaderas cualidades, de Iztueta-soldado-guerrero a las que nunca le hemos considerado entregado en la férrea dedicación.

Un enjundioso proceso que sobre infidencia e información de conducta y opinión políticas, observadas durante la dominación enemiga por parte de varios vecinos de Azpeitia, y que hemos estudiado recientemente, nos ha ilustrado aceptablemente sobre un capítulo biográfico de Iztueta, un tanto oculto hasta hoy, a nuestro entender.

Este proceso que acabamos de examinar se halla dispuesto en tres piezas, y contiene un total de 450 folios. Se conserva en el Fondo de Corregimiento "Reserva" del Archivo General de Guipúzcoa, sito en Tolosa. Se inició la sumaria en 1813. Continuó con los habituales episodios curiales en este genero de causas, en 1814; señalándose su remate con sentencia dada el 24 de noviembre 1815, confirmada por autoridad superior el 12 de diciembre del mismo año.Resumiendo drásticamente lo examinado, diremos: que varios vecinos de Azpeitia, Iztueta entre ellos, fueron mencionados y señalados por diferentes testigos que de oficio dispusieron en la causa ... como individuos que en el "año de la dominación francesa". 1809, mostraron la suficiente actividad como para merecer la nota de "afrancesados" que se les atribuía por parte de numerosos vecinos de la villa.

Uno de estos afrancesados era el azpeitiarra Don Juan Angel Errazquin, en cuya habitación —dicen— se reunían los acusados... entre los cuales se hallan el padre y hermanos del que fue luego consultor de la Provincia D. Luis de Arocena, quien tampoco escapó al asedio de la acusación.

Señalemos como detalle de interés, que hubiera valido para Hombrados Oñatibia y Valverde —pues ambos nos han dado expresiones pictóricas en sendos retratos del zaldibitarra-dantzaria...— los siguientes datos antropológicos que el escribano azpeitiarra José Domingo de Vizuña, nos dio el 23 de febrero 1814.

Juan Ygnacio de Ynstueta: pelo largo castaño, cejas del mismo color, nariz afilada, frente mediana, barba cerrada, cara ermosa, estatura baja. (Éste es un "flash" de Iztueta a sus 47 años de edad).

De ciertas donaciones tomadas a Yztueta durante el proceso llegamos a saber que el 24 de abril de 1810 se traslada a su mujer llamada Concepción Bengoechea (y sus hijas) desde la villa de Azpeitia donde residía desde el año 1802, a San Sebastián.

Sumando los días que Iztueta pasó en la cárcel del Corregimiento en Tolosa, de resultas de este proceso, hallamos:

28 Febrero a 12 Mayo, 1814.............................. 2 meses y 14 días
19 de Mayo a 4 Noviembre, 1815......................5 meses y 14 días

TOTAL..................................................................... 8 meses de cárcel

En cuanto a los días de reclusión en su casa de San Sebastián:

12 Mayo a 25 Junio,1814.................................... 1 mes y 13 días

Total reclusión en cárcel y en casa................. 9 meses y 13 días

En las detenciones en prisión —1814 y 1815— que Iztueta hubo de sufrir en Tolosa, fue puesto en estado de libertad bajo fianza. Esta, en ambas ocasiones, le fue otorgada por el donostiarra D. Vicente de Legarda, platero, que a la sazón moraba en Tolosa y que se constituyó en el "carcelero comentariense" de Juan Ignacio.

Hay que añadir que Conchesi, mujer de Iztueta, murió en San Sebastián, el 28 de marzo de 1815 a sus 39 años de edad. Y que Juan Ignacio, en inquietante situación ante la justicia, era cabeza de familia compuesta de cinco criaturas: dos niñas; María Antonia y Josepha Francisca habidas en su primer matrimonio con María Joaquina de Linzoain; y otras tres Ignacia, Valentín Eusebio y José Francisco, frutos de su enlace y matrimonio con Kontxesi.

En esta situación y hallándose Iztueta preso el la cárcel de Tolosa se efectuó embargo de sus bienes el 15 de septiembre. 1815 "en su casa (de Iztueta) existente en la calle Bildosola, por Remigio de Furundarena, alguacil mayor del tribunal del Corregimiento... en la primera habitación de la misma y ocupada actualmente por sus hijos..."

He aquí todo el ajuar (pobrísimo como se verá, aunque no desechamos la idea de que Iztueta pudiera haber hecho retirar más valiosas piezas ...), que se secuestró en la ocasión: "Una mesita cubierta de lienso pintado; tres sillas de junco; seis cortinas de percal que están en la sala; un sartén, un caso y dos herradas; que aseguran los expresados hijos de Ynstueta eran los únicos que pudieron sacar después del incendio de esta ciudad."

Además prosiguiendo el secuestro "el alguacil mayor ... hixo traba y execución de dicha casa con sus dos habitaciones y tienda... y requirió a Miquela de Gurruchaga, viuda, inquilina de dicha tienda para que desde este día las rentas que produjese dicha tienda tuviese a disposición del caballero corregidor sin entregar a personas algunas... y asimismo requirió en la segunda habitación, a su inquilina Maria Escolástica de Yarza que sus rentas de dicha habitación tuviese a disposición de dicho tribunal... advirtiéndose que tanto, tienda como habitación pagaban dos reales de renta diarios y no debían rentas atrasadas.

Tolosa 16 de Mayo de 1815. El promotor fiscal D. Juan Bautista de Ormazabal en cierta alegación suya declaró "Instueta fue uno de los testigos en la decantada información recibida por el intruso) de la sanguinaria junta criminal (de San Sebastián, en 1809), el licenciado D. Luis de Arocena, información por cuia resulta fueron deportados a Francia hasta quince individuos los más notables, y en la opinión del promotor fiscal tal intervención es la más vehemente presunción de la decidida adhesión al enemigo, pues Arocena para averiguar el grado de opinión del patriota de aquellos individuos no se valdría de como no se valió sino de testigos cuia opinión contraria le constaba. Además influye no poco para comprobar el mismo concepto el haber sido empleado por Iztueta por el gobierno intruso en el ramo de Hacienda en San Sebastián pues nadie ignora que tales empleos no se conferirían sino a personas que habían dado pruebas efectivas de la adhesión al enemigo.

Tras peripecias varias, por fin llegó el final de este proceso al pronunciar el Corregidor Sr. Macía Lleopart, el 24 de noviembre de 1815 su definitiva sentencia por la que, "sirviendo de parte de pena a dicho Yztueta la prisión que ha sufrido, le condeno a dos años de destierro de la citada villa de Azpeitia y de la ciudad de San Sebastián donde actualmente reside, que podrá evitar pagando cien ducados aplicados a penas de cámara y gastos de justicia, y en las costas de esta causa..."

Sentencia que fue confirmada por la Chancillería de Valladolid el 12 de diciembre de 1815.

Figuran en la sumaria de la causa detalladas listas de costas que fueran a cargar las espaldas de Iztueta:

De la Chancillería de Valladolid ..........................202 rs.

Del Tribunal del Corregimiento...........................2059 rs. 4 mrs.

Del escribano Mandiola........................................418 rs.

TOTAL...................................................................... 2679 rs. 4 mrs.

Por todo lo expuesto creemos haber suministrado algunos datos de interés para mejor perfilar el quehacer bibliográfico de Iztueta siempre escaso en datos fehacientes... Pues no dejaremos de observar, que entre otros, aún nos faltan datos seguros para conocer a fondo a Iztueta de los años 1810-1811-1812 y 1813... ¿Permaneció en San Sebastián, en plena época de la dominación napoleónica de Guipúzcoa, sin "salir al monte" como pudiera suponerse por el hilo de sus relatos, ya mencionados, que incluye en su "condaira»? ¿Se dedicó a colaborar a favor de los franceses, siguiendo la nota de afrancesado que ganó en Azpeitia (1809...) lo cual parece darnos a entender él mismo cuando ante el escribano declaró en cierta ocasión que "durante el sitio salió de la ciudad" y "que se hallaba en San Juan de Luz en la referida época de sitio»?.

Lo que de todas formas creemos haber sacado en claro de todo lo que llevamos estudiado de Iztueta, es sin el menor asomo de duda, que Juan Ignacio fue un "Txuri" de tomo y lomo, especialista en el dolo, el disimulo, la hipocresía y otras delicadezas semejantes... corroborando así por estudio documental la tradicional creencia que en Zaldibia subsiste hov entre sus ancianos que aún evocan la memoriadel "dantzari" y "zamargin..." "Txuri galanta ua»..".

Otro problema a estudiar y resolver en lo posible es el que nos ha presentado y planteado durante el estudio del proceso de los afrancesados de Azpeitia es el relativo a la conexión, para nosotros indubitable, que gentes de San Sebastián —o vecinos o moradores de ella al menos— (Soroa, Arocena, Berminghan, Iztueta...) mantuvieron con las autoridades militares francesas desde la plaza donostiarra a lo largo de los 5 años de la guerra, conexiones que —nos permitimos sospechar— no fueron desconocidas ni indiferentes para los provocadores del incendio y destrucción del 31 de Agosto de 1813.

JESUS ELOSEGUI

Real Sociedad Bascongada de Amigos del País,
año XXXII, ne 1 y 2,1978

Laguntzaileak:

orkli