Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia

Erabiltzailearen balorazioa: 0 / 5

Izarra desgaitutaIzarra desgaitutaIzarra desgaitutaIzarra desgaitutaIzarra desgaituta
 
Los Iztueta
 

Empecemos Por lo Primero, study Por los ascendientes de nuestro de la folklorista, el trabajo Imprescindible párrafo situar Mejor La Trayectoria de do vida.

No Pequeño Fruto de la Celebración en 1967 del Segundo centenario de Do Nacimiento en 1767 FUE dar estafa El libro de hidalguía, de como explicaremos despues. Hasta entonces sí venia considerando un Juan Ignacio Como Un humilde marraguero. HUBO Que change ESA estampa de Pobreza de la familia Iztueta, Cosa de Que veníamos sospechando A La Vista de la escriturada de construcción de casa Iztuetaenea baño 1766 Padres suspensiones porciones, de los testamentos de Ambos progenitores, de Los cargamentos Que en el municipio ocupo do padre , del oficio organista Que estuvo Aprendiendo Uno de los hermanos de Nuestro dantzari en Azpeitia, etc, etc

Se vino a dar aire el expediente de hidalguía, promovido en Zaldibia en Año 1773 Por Su padre José de Iztueta, en Que se Ponen de Manifiesto different " oficios honoríficos "del Padre, Antepasados ​​Y abuelo. El 4 de marzo de 1775, hallándose congregadas la Juntas Generales de la Provincia en Rentería sí admite la pretensión de don José de Iztueta y Sus Hijos, Que de han demostrado "Los Millares necesarios". ordenándose Que se les alisten Con Los Demas hidalgos.

Varias hijo las Copias Que existencial of this expediente de hidalguía. Una en el Archivo Municipal de Ordicia o Villafranca de Oria (1), Otra en los Descendientes de La Tercera mujer del dantzari en Bilbao, en el Donde hallamos Papeles y Manuscritos de Interés Mucho Y Que Dieron origen a Nuestro Libro de " Obras Inéditas de Iztueta ". Quiza Otra sí halle en el archivo provincial de Tolosa.

Habria Que Llevar Investigaciones Más apuradas en los libros parroquiales de Lazcano, Beasain y Mutiloa párr Reconstruir El árbol genealógico de los Iztueta, aunque todavia no Retrieved: hemos los Datos suficientes párr enlazar los Iztueta de Mutiloa y Zaldibia Con La rama de Lazcano. De Todos Modos el bisabuelo de nuestro de dantzari procedía de Lazcano, de la casa Torre de Iztueta. Podemos Lo Que Si Decir Que es los Iztueta proceden de la casa de do Apellido en Lazcano.

ANTIGÜEDAD DEL APELLIDO.

Muy antiguo Es El Apellido Iztueta en Lazcano. En el Diccionario Heráldico onomástico, de Jaime de Kerexeta, figurativo al Menos en 1309 y 1462. Nos encontramos el aire Apellido Iztueta en el Archivo General de Indias, Sevilla. Se Trata de dos Juan de Iztueta, Que comerciaban estafa Indias. El Primero Debio Nacer despues de mediados del Siglo XVI, HACIA de 1560 o 1570, ya Que fallecio en 1614. En la Sección de Contratación , el legajo 315 y en el Apartado 9 sí lee: "Sobre los Bienes de Juan de Iztueta, natural de Lazcano en Guipúzcoa, Que Murio en Quecelapa, provincia de Soconusco en Guatemala ab intestato". Estába casado con María de Urbizu (ALGUNAS Veces Escriben Gurbizu o Urbicu). El 3 de julio de 1615 y en Lazcano pereció María de Gurbizu, vecina de ella, mujer legítima de Juan de Iztueta, difunto, tutora y administradora de la persona Bienes y de María de Iztueta, do hija y del DICHO Juan de Iztueta. Habitaron juntos-se dados Más Adelante-en Una Casa y compañía, Haciendo vida marital ASI en dicha morada comoen la villa de San Sebastián, una monir Solian where, Hasta Que DICHO Partio marido del párrafo las Indias desde la villa de San Sebastián ...

Un testigo Aporta sin detalle de Interés, al Decir Que en la casa de Licergárate, Segun Tengo referencias, EXISTE Este caserío en el Término de Lazcano, Por La instancia de parte de Lazkaomendi.

El otro era Juan de Iztueta maestre de la fragata nombrada San Antonio o el Ángel de la Guarda . El fiscal de Su Majestad suplicaba Condena en Las Peñas de un Juan de Iztueta Haber porción contravenido a Las Leyes,cédulas Ordenanzas Y reales. Ocurría this in 1643. La fragata no traia en ESE ANO A la bahía de Cádiz los demás La Grumetes Que se le habia mandado Traer. Juan de Iztueta alegaba Que No Habia encontrado Más Grumetes en el puerto de Veracruz, Y Que los tres marineros Que le Faltaban, sí los Sacaron y echaron Fuera del navio los Oficiales Reales de Veracruz, PORQUE los susodichos Eran portugueses.

En Sevilla, el 9 de mayo de ESE Año, Juan de Iztueta DIJO Que Habia Llegado una noticia do sin mandamiento de Prisión ... Por Sentencia definitiva FUE absuelto porción libre de la querella y Acusación el 19 de mayo de 1643. (Legajo 179, Sección de Contratación).

El otro Legajo de Contratación (186, el Apartado n "5 y Referente a Los Años 1655 y 1656) los fiscales de la Audiencia contra Juan de Iztueta porción Haber Ido a Guinea Con La nao nombrada Ntras Sre de Aránzazu de como capitán y maestre de ella . Contra las Leyes y cédulas reales, aire El Navio Cargado de Mercancías, Hizo Viaje desde la bahía de Cádiz a los Reinos de Guinea, where Cargo estafa gran CANTIDAD de Esclavos negros y estafa Ellos sí were a las Ciudades de Cartagena y Puerto Velo, Donde ocultamente los vendieron.

Josepf Campero de Sorrevilla, el factor y juez oficial de la Casa de la Contratación , Que ASISTE en Cádiz al fit y despacho de galeones de La Nueva España DIJO Que se ha Dado Cuenta Que en paraje de la Punta de San Sebastián de this ciudad (Cádiz ) this surto navio un, de La Que es Dueño El Capitán Juan de Iztueta, Que Viene de HACER Viaje sin una de Uno de Los Puertos de Guinea o Angola, el pecado c [ue Hasta Ahora sí haiá Sabido del tenga LICENCIA NI despacho Para El y teniendo Prohibido Navegar, sí Hizo a la vela. El auto lleva la FECHA DE 5 de febrero de 1653 en Cádiz. Todavia siguen el los autos el 6 de marzo. PARECE Que Iztueta Vendio El Navio en Puerto Velo al castellano Jorge Calvo Lina (2).

Gente brava, emprendedora los Iztueta, Volvamos al expediente de hidalguía del padre de nuestro de la folklorista. En El Que leemos Juan de Iztueta, casado con María Martínez de Maíz, alcalde mayor de Areria, era Dueño de la casa solar de do Apellido. Su Hijo, Miguel de Iztueta y Maíz, natural y casado en Lazcano el 17 de julio en 1604 con María de Iruretagoyena, en Zaldibia, Testo en 1625.

Juan de Iztueta y Uretagoyena sí Casó en Beasain el 27 de Enero de 1645 Con Francisca de Zubiria, natural de Alli, Testando en 1685, teniendo una porción Hijos Miguel de Iztueta Que Fundo Vínculo se en Lazcano estafa Sanción Real de Felipe V y Juan Bautista Bautizado en Lazcano el 29 de marzo de 1663. Guardianes de las Caballerizas Reales de la Reina y casado con María Girón, natural de Madrid FUE caballero de Santiago en 1692.

Hijos de ESTÁS were dos Sebastián de Iztueta, natural de Nápoles, abogado de los Reales Consejos Y Que fallecio soltero en Madrid, el Año 1762 y Felipe de Iztueta, casado con María Teresa Dávila y Rivero, Cuya hija María Petronila heredo un su tío Sebastián en Donosti en 1762, Tomando de Posesión del Vínculo Iztueta.

Ya: hemos DICHO Que el bisabuelo de nuestro de dantzari procedía de Lazcano de la Casa Torre de Iztueta. Bautizado en Lazcano el 3 de Diciembre de 1763 Matrimonio estafa Tomasa de Garmendia, bautizada en Mutiloa el 22 de diciembre de 1762, casándose allí realizada el 2 de enero de 1702.

El abuelo de Nuestro dantzari, José de Iztueta y Garmendia FUE Bautizado en Mutiloa, el 27 de abril de 1702 COMO SUS Hijos Miguel de Iztueta y Arruabarena el 9 de enero de 1734 y el padre de Nuestra dantzari, José, el 26 de agosto de 1731.

Los Padres de Juan Ignacio, were, José de Iztueta y Arruabarena y María Ignacia de Echeverría y Elósegui, natural de Zaldibia y bautizada allí realizada el 4 de Enero de 1737. Todos los Antepasados ​​de María Ignacia, madre de Nuestro dantzari, hijo oriundos y aparecen afincados en Zaldibia.

Los solares de Sus Apellidos proceden: Iztueta, de Lazcano;

Arruabarena, de Zaldibia; Jáuregui, de Azcarate y Garmendia, de Abalcisqueta.

Aunque en el testamento del padre de Juan Ignacio, de Fecha del 17 de septiembre de 1789, aparecen 7 Hijos: Diego Ignacio, María Ana, Juan Ignacio, María Micaela, Ana Francisca, José María y Francisco Ignacio, were 12, algunos de los porción Cuales debieron morir en do porción infancia noticias suministradas el coadjuntor de Zaldibia, don Antonio Garmendia.

De Todos Modos Los Padres de Iztueta hacendados ERAN y no Pobres párr Aquel Tiempo, ya Que Ellos construyeron La Casa Que Ahora EXISTE y Donde Nació el dantzari y Eran poseedores de Varias tierras. El 2 de marzo de 1803 en sí evaluó La Casa en 12.999 reales.

Diego Ignacio, casada con María Francisca de Zurriaráin, de Abalcisqueta, murio de el 7 de Junio ​​de 1779, a La edad de 40 Jahr. María Ana Casó Con José Antonio Mancisidor y vivio en Zaldibia.

María Micaela, casada sin mes Más Tarde, Que do hermano el dantzari Juan Ignacio, el 1 de febrero de 1790 Con Juan María de Urdangarin de Ataun, murio el 7 de septiembre de 1793, ala Edad de 22 Jahr, SIENDO depositada en la parroquia . Ana María sí Casó el 2 de abril de 1798, estafa Pedro Francisco de Armendáriz, Pasando el pecado velar a Azpeitia, de where era natural, marido del do, dispensa Retrieved habiendo El Cuarto Grado de consanguinidad En que Parientes ERAN. José María estuvo Aprendiendo en el oficio de organista en Azpeitia, casando despues estafa Javiera de Vicuña, natural de allí realizada el 2 de agosto de 1803. Si en la boda anterior, en 1798, aparece Juan Ignacio de como testigo, sin ASI of this ÚLTIMO

Del Ultimo. Francisco Ignacio sí ignoraba el paradero en el testamento de la Madre del 14 de marzo de 1808. Se ha friso Con El Proceso de Azpeitia "robo porción De Una arquilla de Dinero en la iglesia de Olaberría" Él era Que podido averiguar vecino de Zumaya y Su Hijo Fermín de Ezcaray, provincia de Logroño.

El padre de Juan Ignacio, un Pesar De que en el testamento sí diga hallarse Enfermo en cama estafa Avanzada EDAD, murio a los 50 años, el 29 de septiembre de 1789, SIENDO do cadáver depositado en la parroquia.

La madre murio el 14 de marzo de 1808, despues de 19 Jahr de viudez. Para this Fecha de los diez Hijos habidos, de Todos habian muerto, Menos Juan Ignacio Que se hallaba casado en Segundas nupcias con María Concepción Bengoechea, la "Kontxesi"; Residente en Azpeitia, el pecado Francisco Ignacio ausente Que se supiera do paradero y María Ana casada COn José Antonio Mancisidor.

José María, el Que estuvo Aprendiendo el oficio de organista en Azpeitia, ya casado, Vivia estafa do Madre viuda, ocasionándole MUCHOS disgustos ya Que No dio Cumplimiento a la paga de las Deudas ni a la suministración de Alimentos, revocando y anulando la escritura Concedida una DICHO José María y traspasando a María Ana, mujer de José Antonio Mancisidor, Quienes la suministraron Todos Los Alimentos desde el 9 de abril de 1803 al 14 de marzo de 1808.

LOS HERMANOS DE JUAN IGNACIO

Especifiquemos un Poco MAS Las Cosas. Al Parecer Los Padres de Nuestro dantzari, casados ​​el 24 de febrero de 1775 vivieron UNOS Jahr en Lazcano, ya Que allí realizada were bautizados Diego Ignacio (18 de agosto de 1757) y María Ana (28 de noviembre de 1759) Diego Ignacio sí Casó estafa María Francisca de Zurriarain el 11 de febrero de 1782 en la iglesia parroquial de Zaldibia, era ella aunque naturales de Abalcisqueta. Fallecio a los 40 Años de EDAD EN 1797 en Zaldibia. Sin Hijos Tuvo. María Francisca de Zurriarain testo en 1804.

María Ana FUE mujer de José Antonio de Mancisidor, a Quienes Iztueta profeso Amor singular, una los nietos de José Ma, Francisca Ignacia, un Juan Ignacio y José Joaquín, Hijos De Los referidos Mancisidor. Testo Diversos Objetos do abuela María Ignacia de Echeverría en Año 1808.

Debieron Los Padres de Juan Ignacio establecerse en Zaldibia HACIA 1760. El Hecho Que es Francisca Ignacia de Iztueta Nació el 6 de enero de 1763.

Dos Anos Más Tarde (el 16 de abril de 1765) Miguel. Y Otros dos Jahr Más Tarde, Juan Ignacio. María Micaela Nació el 27 de marzo de 1770 Casó en 1790 estafa Juan Bta de Urdangarín. Fallecio María Micaela unas suspensiones 22 Jahr baño 1793. Francisca Ignacia de Iztueta Nació el 25 de mayo de 1772. Al siguiente Año, el 9 de agosto de 1773, José Manuel. Juana Francisca el 2 de abril de 1798. Casó Con Pedro José de Armendáriz el 2 de abril de 1798. Francisco Ignacio Nació el 1 de enero de 1779 y Francisco Ignacio el 15 de febrero de 1784.

Doce fuerón Los Vastagos, COMO: hemos Visto, del matrimonio de José de Iztueta y María Ignacia de Echeveria.

LA FAMILIA DE JUAN IGNACIO DE IZTUETA

Nuestro a dantzari Caso Tres Veces. La Primera Vez con María Joaquina de Linzuain de Zaldibia el 11 de enero de 1790. Juan Ignacio Tenia 22 Jahr Y Su mujer UNOS Meses Más de 19 Jahr. Tuvieron el los Siguientes:

loseph Ignacio (fallecio en do infancia), María Ana, María Antonia, Josefa Francisca y José Manuel. Cinco en total. En 1817 Tuvo Hijo aire naturales sin Manuela París Viviendo en El Caserio "Lobañanea" (en el Antiguo). Se casaron legítimamente en San Vicente de San Sebastián el 2 de enero de 1818. Iztueta, baño Menos de 4 meses, Caso Las Dos Niñas Que le quedaban de Como hijas de do imprimación matrimonio.

Con 20 anos del Caso Josefa Francisca de Iztueta Con El viudo y escribano Ramón de Soraiz. FUE EL 19 de septiembre de 1817.

Por Segunda Vez Caso Juan Ignacio de Iztueta el 9 de febrero de 1808 con María Concepción Bengoechea "Kontxesi" y en la iglesia parroquial de Azpeitia. María Ignacia HABIA NACIDO el 13 de julio de 1806, ano y medio los antes efectuarse el matrimonio. El 16 de Diciembre de 1808 Nació Valentín Eusebio y Despues María Ignacia, los tres del Segundo matrimonio. Concepción Bengoechea fallecio una suspensión 39 Años y tras EMPRESAS 7 años de matrimonio el 28 de marzo de 1815.

Por Tercera Vez Casó our folklorista el 8 de abril de 1828 con María Ascensión de Urrozola. La hija de primera FUE Martina Antonia el 12 de marzo de 1829. El Segundo, Pedro Ignacio el 24 de Diciembre de 1831. Como Se Fue observación Iztueta Padre cols Menos de 10 Hijos.

Queda Mucho todavia porción hurgar en los Descendientes de Iztueta, Apellido estafa este, Lo Que No Es Difícil, Pero Que Requiere Tiempo y afición.

Aunque parezcan áridos ESTOS Datos hijo Imprescindibles párr ahondar en la ONU Personaje COMO Iztueta, study párr do vida íntinma, Las Relaciones y los Acontecimientos Familiares de como los del pueblo, en Cuyas fiestas aparecen Muchas Veces EL, SUS Hijos y demás La Familias.

Apuntes Estós Terminar Para, no estara de Más ofrecer las armas de la casa de IZTUETA, Segun el Reconocimiento efectuado porción los caballeros Informantes en el expediente de Santiago de Juan Bta. de Iztueta.

Escudo cuartelado. Primero y Cuarto en campo de oro y roble estafa verde sin lobo negro Atravesado al tronco. Segundo y Tercero, en campo rojo, Una Cadena de Eslabones tres, de oro, Puesta en banda, acompañada de dos Veneras de plata. En punta, en rojo, sin castillo de oro, Puesto, Sobre Unas peñas colocadas Sobre ondas de Agua Azul, aire ocho aspas de oro.

Es Una Descripción de como los muchas Otras ONU del tanto confusa la del "Reconocimiento" en Cuestión.

 _________________________________

(1) E La Sección de hidalguía CONSTA De 80 folios

José Garmendia

Laguntzaileak:

orkli