Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia

Erabiltzailearen balorazioa: 0 / 5

Izarra desgaitutaIzarra desgaitutaIzarra desgaitutaIzarra desgaitutaIzarra desgaituta
 
 
exposicion1
 
Responsables de Goizaldi y autoridades en la exposición que conmemora los 50 años del grupo  
El grupo de baile Goizaldi resume sus 50 años 
en una exposición y un libro
 
El Diario Vasco,Jueves , 30 de Abril de 1998

Diversos actos unirán el pasado y el presente de la agrupación en Donostia y Ordizia

RICARDO ALDARONDO/ D.V. SAN SEBASTIAN
Son ya 50 años dedicados a la recuperación de los bailes tradicionales vascos, dándolos a conocer no solo aquí, también en toda Europa. El grupo de baile Goizaldi cumple medio siglo y lo celebra con un amplio programa de actos que se abrió ayer con la inauguración en la sala Arrásate de Kutxa de una exposición que resume esa trayectoria a través de instrumentos, vestidos, fotografías, premios y recuerdos. El esfuerzo iniciado por el maestro Cándido Pujana ha tenido una continuidad que se refleja también en el libro Gipuzkoa 50 urte dantzan, Goizaldi 1948-1998. Otros actos, a partir del 16 de mayo, apoyarán la celebración.

Las fotos de tantos viajes y tantos actos especiales; los trofeos obtenidos y los banderines conservados; los instrumentos del pasado y del presente; la narración de los tiempos difíciles con la censura franquista; los trajes típicos y otros muchos elementos resumen en la sala Arrásate de Kutxa los primeros 50 años del grupo Goizaldi. Incluyendo “la que se supone que fue la antigua bandera de San Sebastián”, comenta el presidente de Goizaldi Juanma Oronoz, que la ; Caja de Ahorros Municipal regaló al grupo hace 25 años, y nada tiene de azul: es blanca, con dos bandas granates sobre un medallón.
En la Plaza de Iztueta
de Donostia se colocará
un molino de piedra
cedido por Zaldibia

La exposición que se inauguró ayer es también un homenaje al maestro Cándido Pujana que formó el grupo en 1948. Se incluyen numerosas fotografías suyas, así como algunos de los cuadros que pintó. Un vídeo y diversos textos completan el recorrido por este medio siglo de trabajo, que ha llevado a Goizaldi a Francia, Inglaterra, Alemania, Suecia, Dinamarca, Estados Unidos y otros países.

Valor e ilusión

«Hacía falta mucho valor e ilusión para formar un grupo de danza hace 50 años», señaló ayer la diputada de Cultura Koruko Aizarna, «y hay que felicitarles por haber sabido transmitir  la ilusión de este pueblo. Sin gente como vosotros las nuevas generaciones no hubieran podido conocer nuestras tradiciones».

Goizaldi recibió la tradición folklórica del siglo XVIII a través de la herencia de Juan Ignacio de Iztueta recogida por Cándido Pujana, considerado el último de los maestros de danza a los que se solía encargar la organización de los bailes para distintos ayuntamientos.

Con motivo de este aniversario se ha organizado un programa de actos que se inició ayer con la inauguración de la exposición y la presentación del libro Gipuzkoa 50 urtedantzan, Goizaldi 1948-1998, en la que  han colaborado con distintos artículos Gaizka Barandiaran, José Inazio Ansorena Miner, Iñaki Irigoien, Javier María Sada y Ángel Murua, José Garmendia Arruabarrena y José Antonio Quijera.
Cerca de 150
dantzaris bailarán en un
alarde de danzas en la
Plaza de la Constitución
 
Los actos continuarán el 16 de mayo en la Plaza Iztueta de San Sebastián, donde se colocara un molino de piedra que el pueblo de Zaldibia ha cedido a Goizaldi ,como homenaje al maestro de danzas de Zaldibia. También se  renovará la placa que se colocó con motivo del 25 aniversario del grupo. Al día siguiente se celebrará en el teatro Principal el Campeonato de Fandango /  Arin-Arin.

El domingo 6 de junio tendrá lugar en Ordizia un homenaje a los Pujaría, con la participación del alcalde de Ordizia Juan Vicente Erauskin, concejales y los que fueron alumnos de Cándido o componentes del grupo Txapelgorri, que bailarán para la ocasión.

Y el domingo 14 de junio se celebrará un alarde de danzas en la Plaza de la Constitución, con la participación de 150 dantzaris de diferentes grupos y antiguos componentes de Goizaldi.

Laguntzaileak:

orkli