Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia

Erabiltzailearen balorazioa: 0 / 5

Izarra desgaitutaIzarra desgaitutaIzarra desgaitutaIzarra desgaitutaIzarra desgaituta
 
 
Habiéndose aplazado el encuentro de levantamiento de piedra entre Tabuada y "Zuazola", que estaba anunciado para la tarde de hoy en el Frontón Cinema., de Zarauz, en la fecha de hoy no figura ninguna contienda, dentro de la gama de los juegos populares. La atención de las gentes estará centrada en el campeonato de manistas de primera categoría. En el Frontón Anoeta (San Sebastián, se enfrentarán Lajos y Andueza III. En Vitoria, Tapia I contra Vergara. Estos dos partidos de eliminatoria encierran gran interés para los aficionados,que no desperdician el minimo detalle referente al campeonato manista de 1971. Dos representantes de Navarra contra dos representantes de Guipúzcoa. ¿Quiénes serán los que pasen adelante?

¡HA MUERTO "CHOMIN"!

Me afectó profundamente la triste nueva. Ha dejado de existir el que fue famoso "pulsulari", "Txomin" Cenarruzabeitia. Natural de Vizcaya, residía en Eibar desde hace muchos años, perteneciendo a la plantilla de prestigiosos industriales.Si ha habido un admirador de los juegos populares vascos, fue el inolvidable "Txomin".Alli donde se anunciara un buen concurso de arrastre de piedra, pruebas de " aizkolaris'" o de levantadores de piedra, "Txomin" ocuparía su plaza: la mejor que hubiere. Tampoco faltaría en las competiciones pelotísticas.Todos cuantos llegaron a conocerle en su apogeo de deportista condesan unánimemente que estaba dotado de una fuerza descomunal. Era sencillo .y humilde a carta cabal. Detestaba la arrogancia. Muy agradable en el trato social, sabia escuchar a los demás y contestar adecuadamente, dentro de los mejores modales. Por sus magníficas dotes personales, tenía amistades en todas partes; se le apreciaba de verdad.

El corresponsal de Eibar, al informarnos de la sensible pérdida, decía: "Tanto por las simpatías que gozaba en su amplio círculo de amistades, como por lo inesperado del desenlace, su fallecimiento ha sido motivo de general sentimiento."

Todos cuantos nos vimos honrados con su amistad nos percatamos de la veracidad de tales líneas. Ha desaparecido un gran hombre; un prototipo de la raza vasca. Su afligida esposa, hijo y demás familiares, reciban el testimonio de mi sincera condolencia.


DANZAS DE GUIPUZCOA

Pablo de Medivil el año 1825, publicó en Londres un folleto - presentación del libro de las "Danzas de Guipúzcoa", de Juan Ignacio de Iztueta. ¿Quién era este Pablo de Mendivil?

Si nos atenemos al testimonio de Lasa, en su "Ultima etapa de la unidad nacional", don Pablo de Mendivil, de Bilbao, era, un literato distinguido, hombre puro y de mucho carácter. Se pregunta don José de Garmendia, que tanto nos está ilustrando sobre la personalidad de Iztueta:

¿Sabía Pabilo de Mendivil vascuence, para poder leer el libro de Iztueta y hacer un resumen tan perfecto y acabado? Aquí como en otras cosas —dice Garmendia— nos envuelve la oscuridad, sin que podamos ser categórico-; en nuestras afirmaciones. Iztueta es un caso singular.

"Un hombre que, segúnn ei mismo, apenas sabe escribir Su nombre, ni habla otra lengua que el vascuence y tal como lo aprendió del pecho de su madre "

En esto no estoy muy de acuerdo. Hablar, pudo hablar como lo aprendiera del pecho de su madre pero en el libro que escribió sobre la hitoria de las danzas guinpuzcoanas, se nota la influencia del Padre Larramendi que fue una influencia que contribuyó muy poco para la brillantez de su prosa. Los neologismos inventados por el ilustre andoindarra que Iztueta los empleó sin reparos, restan fluidez y naturalidad a su obra. El trabajo de Iztueta, sin embargo, llegó a interesar a Pablo Mendivil, distinguido literato, quien se decidió a publicar el folleto-presentación del libro de las "Danzas de Guipuzcoa.. He hay la labor de un hombre que apenas sabia escribir su nombre apreciada y recogida por un hombre de letras, un "literato distinguido" según bersión de Lasala.


AGINDUA ZOR

Lengo batean ordizitar bertsozale batzuri auxe agintzen nien: Gillermo Albizuk jarritako bertsoen modurik egiten banuen, ementxe argitaratuko nituela. Nere ustez, bertso auetxek zirala-nion lenengo "Xenpelar Saria" irabazi zutenak. Nere idaz-lana irakurritako lagun zintzo bat inguratu zitzaidan ostiralean, eta eskuetara eman zizkidan Albizuren bertsoak. Txakurme baten goraberak dira, ikusiko duzunez Emen dijoazkitzute:

Txakur bat galdu zaigu

izena du "lagun"

beran billaka nabil

gau eta egun

Aztarrenikan ezin

atera det iñun

ez dakit ura gabe

zer egin biegu
Bildurturikan egin

lezaken kaltiaz

lotuta edukitzen

genduen katiaz.

Al zanik ondoena

sabela betiaz,

ez geunden aspertuak

jaten ematiaz
Begiratzen geniaon,

esan dedan gisan

etxea zaindutzeko

aproposa izan.

Errespeto onekoa

berez etorri zan,

beste lanik etzuen:

jan,edan da etzan
Zein etzun ikaratzen

zan zakur aliak,

ta askatzean egiten

zitun zaldaliak,

zaunkaz uxatzen zitun

toriatzailliak,

garbi esango ditut

dauzkan seiñaliak
Mutur zabal,nabarra,

beso-anka gorrik,

isatsa kendua ta,

moztuak balarrik;

narruzko jantzi beltza,

bi begiak argik

letagiñak okerrak

ditu ezaugarrik.
Ama presakua du,

aita alemana,

ijitueri tratu txar asko emana;

txar asko emana;








Tokiak bere zaizkit,eta falta diran beste bost bertso urrengorako uzten ditut.
 
Basarri

Laguntzaileak:

orkli