Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia

Erabiltzailearen balorazioa: 5 / 5

Izarra gaitutaIzarra gaitutaIzarra gaitutaIzarra gaitutaIzarra gaituta
 
 

El Correo de las Letras . Prentsa Artikulua

Como llamados a capitulo por la compleja personalidad de Juan Ignacio de Iztueta, el zaldiviano de vida harto zarandeada por la suerte que no le ahorró picantes acontecimientos. ni aquellos pasos de mal pasar que sirven para medir a un hombre y probarle, no son pocos los estudiosos de nuestra tierra que han dedicado tiempo y amor a la búsqueda de documentos con los que se pueda componer el perfil definitivo de quien fue, maestro de varia lección, precursor en aquellas que engarzadas, resumen lo que en tiempos más cercanos conocemos con el nombre de folklore. Mucho le debemos en esto y hien está que se le pague o, por lo menos, sepamos nosotros y los que vengan después a cuánto jus- tamente asciende la deuda.

A eso creemos va encaminada la obra de Jesús Elósegui Irazusta, recientemente aparecida en la Colección Anñamendi. No pretende el artor otra cosa, ya lo dice, que "la de aportar materiales, inéditos en su mayoría, para que los historiadores y especialistas en diversas disciplinas de investigación puedan servirse de el!os con provecho". Y verdaderamente, si alguien quisiera enfrentarse con la tarea de una biografía de Iztueta, y aun con una biografía novelada que resultaria muy atractiva, tendría con este libro mucho camino adelantado y de la mejor fuente, Jesús Elósegui no sólo se ha tomado tí trabajo de recoger una muy nutrida documentación, que casi por sí sola ocupa 304 páginas, sino que la ha ordenado cuidadosa» mente y de tal forma, que poco le falta, en realidad, hilos de colores sobre el dibujo de cañamazo, para ser biografía cumplida.

A través de tan crecido número de documentos. se diría que la conjurada personalidad de Iztueta está a punto de aparecer y encarnarse. Dividido en etapas, de la primera a la séptima, podemos seguir con buen paso y en orden la peripecia vital de hombre tan singular, desde los antecedentes familiares hasta la muerte en Zaldivia, ocurrida en 1845. Y todo ello. nacimiento, prisión, matrimonios y muerte, entreverado de cosas diversas; de aconteceres que, paso a paso, enriquecieron en colorido y profundidad la vida y la obra de aquel adelantado en tantas cosas entrañables de Guipúzcoa. Si hay que agradecer a Jesús Elósegui. tan acertado y sugerente en sus comentarios adicionales, por este libro, justo será felicitar de antemano a quien acepte su invitación y, utilizando "con provecho" lo que ofrece, nos dé la biografía de Irtueta que esperamos.

Cecilia G. OE GUILARTE

Laguntzaileak:

orkli