Izarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra Desgaituta
 
 
   
Miscelánea
Este volumen —el primero por ahora— conlleva una apartado de Miscelánea. No es poca en verdad la literatura que se ha producido en torno a la vida y obra de Iztueta, desgraciadamente dispersa en diarios y revistas, y por consiguiente no fácil de ser leída y consultada. 
 
Los componentes de la "Fundación IZTUETA", que radica en su pueblo natal de Zaldibia, en su afán de dar a conocer y ensalzar la figura del ilustre y adelantado folklorista, se proponen en años sucesivos publicar, después de una selección algunos de los muchos trabajos que abarcan múltiples aspectos de su vida. Parece que será lo más práctico y eficaz para el intento que hemos apuntado. En esta primera Miscelánea recogemos algunos trabajos, publicados muchos de ellos con motivo del segundo centenario de su nacimiento, el año 1967. En total, son diez, no estará de más que al comienzo hagamos un poco de análisis o valoración tanto de los autores como de los trabajos.
 
El primero gira en torno a los antecesores de Iztueta, procedentes de la casa solar (la conocimos con dos torres) de Lazcano. Ignoramos qué Iztueta fueron los que edificaron esa casa solar con un gran escudo de piedra en su frente. De todos modo fue muy importante en las alturas de Lazkaomendi, desde donde se divisa un paisaje sorprendente, amplio y variado.
 
Sigue "Zaldibia en la obra de Iztueta". sobre todo para sus paisanos para que conozcan los recuerdos que afloran en él tratándose de su patria chica: su población, el Aralar, el río y las fuentes, etc., etc.
 
El articulo sobre la enseñanza primaria en Zaldibia en 1782 (cuan- do Iztueta tenía í5 años), encierra dentro de su brevedad el interés de saber como se conducía la escuela en tiempos de Iztueta, de la que él fue algún tiempo su maestro.
 
Muy interesante es el trabajo del tolosarra Jesús Elósegui sobre "Iztueta preso en Guipúzcoa y Logroño (1801-1807)", publicado en la Real Sociedad Bascongada De Los Amigos del País. Un poco a remolque de la celebración del II centenario del nacimiento de Iztueta, siguiendo noticias que se habían publicado en la prensa, investigó sobre nuestro folklorista en los archivos de Oñate, Tolosa, en los libros parroquiales de Zaldibia, viajando a Valladolid y a Madrid. Abundante fue su cosecha, recogida en el libro editado por Auñamendi en 1969. Una vez pasado el ambiente tan enfervorizado del centenario aludido no tuvo el libro muchos lectores. Se padece de investigadores en Guipúzcoa. Y ciertamente falta en el libro una sintétisis o valoración de la documentación que aporta. Por desgracia quedan muchas lagunas, aún sin llenar, en la larga trayectoria vital de Iztueta. Pero el trabajo es muy revelador por las acusaciones que llueven sobre nuestro paisano.
 
Contribuyendo a un mayor esclarecimiento está el estudio sobre Iztueta afrancesado y procesado en Azpeitia. Se han logrado hoy en día más documentos sobre esta su simpatía por los franceses.
 
Después de la atención a la poesía de Kontxesiri, incluimos el trabajo del P. Donostia sobre "Iztueta", la poesía vasca y el "Churripampli". Conviene que nos detengamos un poco en A P.Donostia que con su pluma sensible y poética tanto escribió sobre el folklore del País Vasco y de tantos otros temas. Hay que tener en cuenta la parte tan importante que tuvo en el primer homenaje tributado a Iztueta y a Olano, en el año 1929, editando además el libro de las melodías de las danzas. Conservamos las palabras que tanto en vascuence como en castellano pronunció ante la casa natal del dantzari "eta bere omenez". Siempre tuvo presente a Iztueta. Le recuerda en años muy posteriores como en un "Ensayo de bibliografía vasca" dedicándole mucho espacio, así como en "Historia de las danzas en Guipúzcoa" (Iztueta) en el año 1954 desde la página 391 a la 453, traduciendo al castellano y sintetizando el libro de danzas de Iztueta.
 
No podíamos silenciarle. Es la razón por la que incluimos en esta MISCELÁNEA su estudio sobre "Iztueta, la poesía vasca y el "Churripampli", en sus obras completas, desde la página 311 a la 325, y que es del año 1952. En él refiere que recibió antes de la guerra del 36 un manuscrito en que se hace una larga descripción del libro de Iztueta. Consta de 8 hojas escritas por ambas caras... Es naturalmente —dice— de la primera mitad del siglo XIX, antes de 1830. "Apareció, se pregunta, en algún periódico o libro?".
 
Se refiere, sin que lo sepa, a un manuscrito de Iztueta, que se halla en Bilbao, en los descendientes de su tercera mujer y que se publicó en Londres en 1825, del que nosotros hacemos una síntesis.
 
Merecía que recordáramos la poesía de Kontxesiri, que es una perla de la literatura amorosa vasca. Iztueta con ella se hizo famoso — como se observa en el Diccionario de Madoz— y que era muy cantada. Dos estudios "Documentos relacionados con Iztueta y noticias en los registros de las Juntas Generales de Guipúzcoa" esmaltan de interés histórico los años finales de nuestro folklorista.
 
Cierra esta MISCELÁNEA un estudio, publicado hace muchos años, sobre el aspecto físico y moral de Iztueta. Nuestro juicio a través del tiempo transcurrido no ha variado. Al contrario, se ha acrecentado sobre lo dicho. En cuanto a su aspecto físico, ya se tienen unos datos con los que habrá que contar a la hora de erigirle un monumento o busto. Sin conocimiento de estos datos pintaron sus cuadros Oñativia como Valverde. El busto deshecho y bien arrinconado de juiínito Lope, que lo hizo con amor como con otras figuras del País vasco. Ni la "txapela" ni la nariz grande como un apagavelas definen a todo vasco, aunque de ello se ha hecho un estereotipo.
 
En cuanto al carácter moral hay que decir que Iztueta fue liberal, romántico, de buen humor y que supo entender la vida, aunque cambiara de chaqueta muchas veces. En la segunda parte de su vida se muestra mucho más discreto que en sus años de juventud. Calla mucho de lo que sabe y las discreción preside en mucho de lo que escribe.
 
Ya que decíamos que ésta es la primera MISCELÁNEA que la Fundación Iztueta ofrece al lector con el propósito de seguirla en años posteriores. Gracias a Dios no falta abundante material para acercar a nuestro folklorista al público. Así al menos quedará recogido lo que apenas nadie ha guardado y cuya búsqueda habría que encontrarlo en las hemerotecas o en alguna biblioteca especializada.
 
No dudamos en el acierto de esta MISCELÁNEA. ¡Ojalá la Fundación Iztueta tenga la sensibilidad por una figura que excede los límites del amparo de sus montes y es un hijo insigne de Euskal-erria! El primero que escribió sobre el folklore y la primera historia de Guipúzcoa en vascuence.

Jose Garmendia