Erabiltzailearen balorazioa: 5 / 5

Izarra GaitutaIzarra GaitutaIzarra GaitutaIzarra GaitutaIzarra Gaituta
 

   
M. N. y M. L. Provincia de Guipúzcoa

La comisión nombrada por V. S. para examinar y dar su dictamen acerca de la obra de bailes antiguos de la Provincia dada a luz por D. Juan Ignacio de Iztueta se ha ocupado en desempeñar lo mejor que le ha sido posible, la hermosa confianza que le dispensan. En su cumplimiento se ha enterado de esta Obrita, como así bien de la representación, que el autor dirigió a la Diputación a V. S. en 19 de Mayo último; y en vista de todo pasa a dar su parecer en la forma siguiente:

Movido Iztueta de un loable amor a su lengua nativa y a las costumbres y diversiones de nuestros ante- pasados. pudo reunir con infatigable laboriosidad todas las noticias necesarias para componer su Obrita, y consiguió por medio de sus esfuerzos extraordinarios el que no quedasen sepultadas para siempre en el olvido las antiguas usanzas de bailes, sones y otros entretenimientos útiles a los Guipuzcoanos, y él orden y forma en que todo se executaba. Es admirable a la verdad el celo con que este benemérito Guipuzcoano ha dedicado sus incesantes desvelos para estimular a sus Paisanos, a que vuelvan a renovar y generalizar aquellas antiguas usanzas y bailes que contribuían a la conservación de aquella agilidad, y robustecer tan propias de los Vas- congados, y es indudable, que conseguirá en todas sus partes tan interesante objeto con la poderosa protección de V. S.

La obra pues en concepto de la Comisión, no sólo por su tendencia moral, sino porque induciendo a la juventud de Guipúzcoa a exercicios verdaderamente gimnásticos, contribuirá al mejor desarrollo de sus fuerzas físicas, es de la mayor utilidad, y digna de que V. S. por medio de un acuerdo, en que interese a los Pueblos de la Hermandad, a recoger y archivar cada ejemplar de la misma, y por otras invitaciones, procure fa-miliarizar su conocimiento y lectura en toda la extensión de su territorio, recompensando al mismo tiempo de este modo las provechosas tareas del aplicado Iztueta.

Este es el dictamen de La Comisión, que somete a la Superior Censura de V. S., por cuya interesante vida ruega a Dios la conserve muchos años en su mayor prosperidad.

Tolosa, 8 de Junio de 1829, B. L. M. de V. S. Sus más rendidos hijos: Miguel de Vergara, Antonio María de Lizondo, José María de Mendiburu.

Es copia del descargo adoptado en la Junta General 12.a de las de Tolosa del 9 de Julio de 1829.


(Documento numerado con el número 14).