Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Izarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra Desgaituta
 
 
Iztueta, "Aralarrista
El Diario Vasco, San Sebastian 11 de octubre de 1967
Fue Francisco María Labayen (q. e. p. d.) quien —en ocasión del primer centenario de la muerte de Juan Ignacio de Iztueta— le concedió este título. Y bien acertadamente por cierto. En Iztueta saludamos un verdadero montañero, a un incansable andarín, a un raro conocedor de la topografía vasca. La mayor parte de las noticias, fuera de las históricas —copia del bachiller Zaldivia— provienen del Aralar. Parece que esta montaña con su embrujo, con sus leyendas, con la amistad de los pastores para quienes confeccionaba  capisayos y cuerdas para abarcas, envolvió su vida en sus primeros años y sobre todo en su vejez, al escribir su “ Guipuzcoako kondaira” . Ahí, en ese libro, quedan plasmados lo que fueron sus afanes montañeros.

A justo título podemos llamar a Iztueta “ aralarrista” , pues es el primero de nuestros escritores que nos relata, sus excursiones por Aralar, de donde recoge curiosas noticias e informaciones acerca de la vida pastoril y canta las impresiones del cielo, de la montaña, del agua y de los bosques.

Así nos dirá del Larrunari o Txindoki (esta palabra que no gustaba a mi abuelo): “Aitz goititu onen erpiñera beste egiteko bage igorik, egon izandu naiz bein baño geiagotan, kampo zabal ikusgarriai beguira ezin aspertuz” .

Otras veces nos hablará del cielo y nos dirá: “Ceru me eder garbi alaia”. Empujado en este cielo, a la altura de Lazacaumendi sentirá la música del txistu, traída por el viento desde Orendain una mañana dominguera, como nos dice en el libro de las danzas.

De las montanas nos dirá: “Guipuzcoaco mendi zorragarri oec” y de la provincia “galaren gala jancitako baritza zoragarri bat dirudiela Guipuzcoaco mugape guztiac”. ¿Cabe acento más encendido para hablar de las cumbres y de las montañas?

Iztueta, como se ve, no fue a la montaña con fines venatorios, científicos o utilitarios de ninguna especie, sino “al monte por el monte”, por gustar de su aire, por contemplar el paisaje. Y es que tenía  alma de poeta sin la que no son comprensibles las bellezas de la altura.

Vería apretados y rumorosos rebaños, envueltos en el aire gracioso de una tonada, sentiría el silencio y la soledad y le nacerían alas en su corazón. Tendría ojos desmesuradamente abiertos para contemplar el ajedrezado de los pradeños, los pueblos diseminados y en la raya del horizonte el tumulto de unas olas  petrificadas.

Aun los que hayan sentido estas bellezas, no han sido capaces hasta ahora de  describirlas en una obra como Iztueta. Consideremos, pues, montañero y el primero de los escritores en vascunce en trasmitirnos las impresiones montañeras. Iztueta es, sí, "aralarrista".
Jose Garmendia
Sevilla, octubre 1967.
 

Laguntzaileak:

orkli