Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Izarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra Desgaituta
 
PROLOGO
  
Hace dos años, y con ocasión de la presentación del libro de José Luis Ansorena Txistua eta Txistulariak, aludíamos a la escasa bibliografía seria del txistu. No ha hecho falta esperar mucho tiempo para saludar la aparición de un excelente trabajo monográfico. A la novedad del tema, debemos añadir el dato de que nos encontramos ante el primer trabajo académico dedicado al txistu, lo que conlleva unos planteamientos y metodologías más rigurosos.

Pero este libro tiene además una cualidad muy importante: aclara el peso de la ideología ilustrada en la obra fundamental de Iztueta. Tras la lectura que plantea Sánchez Equiza del Gipuzkoako dantzak... concluye que la reforma ilustrada que plantea Iztueta "nunca aparece como tal, sino como una reconstrucción de la tradición hecha en términos apologistas". Coloca y explica así la obra de Iztueta en su contexto facilitando su lectura crítica. Efectivamente, ataca Iztueta las danzas nuevas pero mantiene con las que ya se habían introducido en nuestro país (la contradanza entre ellas) una actitud contradictoria. Sin duda, como argumenta el autor de este trabajo porque ello supondría “no sólo echar por tierra los gustos musicales de los ilustrados, a los que pertenece y a quien va dirigida su obra, sino ir en contra de la auténtica reforma que están haciendo en la danza”.

Esta aclaración, no sólo de las fuentes teóricas de las que bebe Iztueta, sino y sobre todo de la reforma que en realidad plantea, es sin duda una de las mejores contribuciones del trabajo que tiene el lector entre sus manos. A escasos meses de la finalización del siglo XX, y tras los distintos estudios que han abordado un trabajo que data de principios del siglo XIX, por fin estamos en disposición de leerlo con las claves adecuadas.

La solidez en la argumentación del trabajo que presentamos así como sus conclusiones permiten desprender aspectos que podrían analizarse a niveles locales, para confirmar o matizar las ideas fundamentales de este estudio, así:

- La municipalización del txistulari, que ocurre a lo largo de los siglos XVII y XVIII y se convierte según el autor en la especificidad del txistu y tamboril vascos

- El ejercicio de la distinción y la jerarquía social por medio de la danza

- los repertorios locales del txistu y la danza

Deja este libro la puerta abierta a temas de gran interés, como la utilización rítmica del tamboril en lo que pudiera llamarse el Antiguo régimen o la necesidad de ahondar en las técnicas interpretativas de la música para txistu de esta época.

Es éste un trabajo decisivo para entender dónde y en qué reside el salto cualitativo que supone para la música del txistu la segunda mitad del siglo XVIII.

En resumen, un libro que no solamente aclara su título, sino que se convierte en clave para comprender a Iztueta, y clave para entender unos mecanismos de creación del folklore en la sociedad moderna. Es una magnífica monografía que tratándose de un autor joven nos augura un magnífico porvenir de sólidas investigaciones. El txistu y la musicología vasca están de enhorabuena.

Jon Bagüés
Rentería, diciembre de 1998

Laguntzaileak:

orkli