Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Izarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra Desgaituta
 
 
El vasto movimiento de exaltación  de la montaña que representó la “Federación Vasca de Alpinismo” hasta el año 1936—en la actualidad la Federación Española de Montañismo--  , tuvo también en el país, como es de rigor beneméritos y aislados precursores, que bien son acreedores  al tributo de admiración  de los que los seguimos en el culto montañero, y por cierto en la en  espléndida germinación .

En una época, todavía reciente de Franco desafecto  y temor  a todo lo que no fuera el mostruoso urbanismo intensivo, que culmina a fines de la pasada  centuria , supieron  enderezar sus impulsos más vehementes  al conocimiento y subsiguiente veneración, de los que aun siendo la médula de la estructura geográfica  del país , nos llega envuelta en nieblas  más densas que las atmosféricas;  entre la ignorancia y carencia absoluta de noticias fuera  de la abundantísima toponimia , feliz caudal transmitido oralmente  por el pueblo, único fiel al medio en que ha convivido.

El proceso de resurgimiento  del alpinismo ha seguido en todas partes idéntica trayectoria . Obra primero atrayendo a su causa  a los naturalistas, botánicos y hombres de ciencia.. Siguen luego la medicina e higiene  que encuentran en él  sus más poderosos auxiliares. Y por fin la política , la sociología , la religiosidad, el arte que se orientan en movimiento centrípeto  a la montaña , verdadero exultante de la humanidad.

Incorporado ya en el País Vasco a él, aun con cierto retraso, vamos a intentar promover el interés  y la simpatía de los Club y grupos adscritos  a la Federación y a los montañeros todos, hacía el escritor vasco  y ferviente “aralarrista” Juan Ignacio de Iztueta.

Esto, además, moverá  a otros a completar su parcial relación , enmendando las omisiones  en que incurramos con la enumeración de nombres prestigiosos tales como : Los Adán de Yarza , los Martínez  Aguirre, los Barsibar, et.., en Vizcaya y Alava; el venerable sacerdote Lacoizqueta, “capellán del Mendaur” monte de su predilección  , tan enamorado de sus anémonas,  árnicas y especies  montanas  como de las verdades evangélicas , autor de un apreciable diccionario trilingüe de plantas y a quien no hace mucho años nos dedicaron un justísimo homenaje los habitantes  de Bertiz-Arana, su valle natal. Lacoizqueta  contaba con los colaboradores  en diferentes partes del país , entre los que citaremos  el notario tolosano señor Furundarena , que además de otros hechos notorios  en que intervino (en especial otorgando la escritura de abdicación  de Carlos Alberto, rey de Piamonte   , que  viniendo de Raccongi en la región alpestre, abdicó  en sus derechos al trono a favor  de su hijo Víctor Manuel en un oscuro parador frente al Pirineo , el 1 de Abril de 1840) herborizada   y sentía gran afición al campo.

Hecha esta leve mención, pasaremos a recordar a Juan Ignacio  de Iztueta , el “zaldibitarra”.

Sus afanes montañeros quedan de manifiesto en su obra “Guipuzcoako Kondaira” publicada en San Sebastián  el año 1847 (dos años después de su muerte). De escaso valor científico , es en cambio por la opulencia del lenguaje y riqueza de léxico uno de los textos más estimables del vascuence. En opinión del ilustre Echegaray es” un insigne monumento de candor”

Hemos llamado a Iztueta “aralarrista” y a justo título, pues es el primero de nuestros escritores  que nos relata sus excursiones  por Aralar, de donde recoge curiosas  noticias  e informaciones acerca de la vida pastoril y canta las impresiones de sus ascensiones  a la cumbre del Larrunarri o Txindoki en estos términos : “ Aitz goititu onen erpiñera beste egiteko bage igorik, egon izendu naiz neu bein baño geiagotan kampo kabal ikusgarrizu ezin sapertuz”

Como se ve no fue a la montaña con fines venatorios, científicos  o utilitarios de ninguna especie, sino “al monte por el monte”, que es el espíritu  que informa a las modernas sociedades alpinas.

Debémosle  pues un público testimonio del reconocimiento  y gratitud , para lo cual nos atrevemos  a proponer  se estudie la forma de rendir homenaje a la memoria de nuestro Juan Ignacio, aprovechando  que el día 18 de agosto próximo se cumple  el centenario de su fallecimiento , acaecido en Zaldivia, el 18 de Agosto de 1845.

Zaldivia, cuna de Iztueta, al pie de la Sierra de Aralar, es el lugar más adecuado para las expansiones, actividades  y acontecimientos montañistas.

Prestaría a la fiesta un adecuado relieve deportivo e “iztuetano” la participación en la misma de grupos de “danzaris” de diversos pueblos de la provincia , que así rendirían  el más agradable de los homenajes, al “aralarrista” y a la vez esforzado paladín de nuestros bailes típicos , como puso de relieve en su obra “ Guipúzcoa ko dantza gogoangarrien kondaira” , publicada en San Sebastián en 1824.

Es autor también de varias composiciones poéticas en vascuence,  y entre ellas es destacable la titulada “Konchesi”. El Ayuntamiento de San Sebastián  dio su nombre a una calle de esta ciudad y creemos que su villa nativa no ha de ser menos y ha de subsanar este mismo año esa omisión con su hijo más destacado.

“ LOS AMIGOS DE ARALAR” , la entusiasta agrupación montañera tolosana y el Ayuntamiento de la N. Y L. Villa de Zaldivia, tienen  la palabra.
L. DE AYANBE

Laguntzaileak:

orkli