Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia

Erabiltzailearen balorazioa: 5 / 5

Izarra GaitutaIzarra GaitutaIzarra GaitutaIzarra GaitutaIzarra Gaituta
 
  

El Correo de las Letras .Prentsa Artikulua

Uno más de los preciosos tumos que integran la Colección de Bolsilibros Vascos, editados por La Gran Enciclopedia Vasca, de Bilbao. Colección en la que no se sabe si admirar más la selección de los textos o la rica presentación editorial.

En esta ocasión bien podemos decir que la obra de P. Garmendia y la de Jesús Elosegui , que dejamos reseñada, se complementan . No sólo por el acopio documental, de tan grande interés para el caso, sino también porque en éste la obra inédita de Iztueta, junto con la conocida, nos proyectan hacia una dimensión (jue va llenando el cañamazo de lo puramente documental.

"De Iztueta se ha escrito durante largo tiempo mucho y mal—esto es, con muchos errores—, por no haberse-acudido a las fuentes". nos dice en la presentación el editor José Maria Martín de Retana. Pienso que ya no podrá decirse más, y bien podemos felicitarnos por ello. Se ha acudido a las fuentes y ellas han dado de si en abundancia y verdad.Con generosidad que prueba e) rescate del olvido de estas obras inéditas, salvadas devotamente por quien, como el propin Iztueta, vio la luz primera en Zaldivia; que este es el caso del P. José Garmendia.

La obra recoge una muy interesante y esclarecedora correspondencia, testamentos y poesía agrupada por orden en religiosa, costumbrista, amorosa y de amistad. Se com pleta el tomo con ilustraciones y facsimiles que encabeza la reproducción del retrato de Antonio Valverde, "Iztueta joven", que es, a mi juicio, una tentación: la de fijar para siempre esta imagen gallarda, identificándola sin reservas con el casi mítico, de tan humano.Juán Ignacio de Iztueta.

Cecilia G. OE GUILARTE

Laguntzaileak:

orkli