Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia

Erabiltzailearen balorazioa: 5 / 5

Izarra GaitutaIzarra GaitutaIzarra GaitutaIzarra GaitutaIzarra Gaituta
 
 
 
La Voz de España. 1967-11-26
Como recordarán los lectores, el miércoles pasado celebramos el segundo centenario del  escritor coreógrafo Juan Ignacio de Iztueta.

En San Sebastián se inauguró un monumento erigido por el Ayuntamiento en su honor, y así como una artística estela, dedicada por el Grupo de Danzas “Goizaldi”  fiel continuador de la rica escuela del “gran maestro”.

Hoy,  en Zaldivia

El programa de actos a celebrarse hoy, domingo, en la Villa natal de Iztueta, se presenta muy interesante.

A partir de las ocho de la mañana, al conjuro de jacarandosas kalejiras, por los chistularis, la pintoresca localidad zaldibitar se vera, animada y dispuesta a escuchar a las cuatro “txalapartak”, que actuarán en las colinas cercanas de Andurio e Ipio, así como la de  los famosos  “Thunthurrok”, de Ituren. Recibimiento a las diversas bandas de chistularis y grupos de dantzaris forasteros, que desfilarán por las calles.

A las once, “erri meza” o misa comunitaria, en la que actuarán bersolaris, dantzaris, txistularis, txalaparta y pueblo.

A las doce y media, en la plazuela de Iztueta y ante la casa “Iztuetanea”, donde vino al mundo el memorado folklorista, coreógrafo, historiador y poeta, “aurresku de honor”, ejecutado por los intelectuales guipuzcoanos. A continuación, en el mismo lugar, homenaje de los bersolaris, que glosarán sobre la obra y la vida de Iztueta.

En la plaza de Santa Fe y hasta la hora de “yantar”, continuará el aurresku, así como la actuación de los grupos de dantzaris, por calles y plazas.

A las dos, comida popular. A las cinco de la tarde, exhibición-homenaje a Iztueta de los grupos de dantzaris de Bérriz, Ituren, Otsagi, Ochagavia y el “Arguí” donostiarra.

De fuentes dignas de crédito me he informado que varios artistas intelectuales, algunos metidos en años y... otros en kilos, han ensayado diversos pasos de baile del “gizon dantza”, por lo que hoy, en Zaldivia, vamos a tener más de una
grata sorpresa...

Toda una semana de actividades

La joven comisión organizadora del bicentenario de Iztueta en Zaldivia descansará a partir de mañana...

Durante el transcurso de la semana se ha cumplido todo un apretado programa de actos. El pasado domingo fue el Grupo “Goizaldi” quien desafiando las inclemencias climatológicas abrió brecha. Al anochecer, el grupo de teatro euskaro “Jarrai” puso en escena la comedia de F. Dürremmat, titulada “ Gizona eta kidea” .


El lunes, a las siete y media de la tarde, disertó el pintor José Luis Zumeta, presentando un panorama del momento artístico actual en nuestro país. Acto seguido se proyectará el documental galardonado “Alquezar”, dirigido por Basterréchea y Larruquet.

El  martes , a la misma hora, pronunció una conferencia sobre “el teatro vasco” el crítico y director escénico Iñaki Beobide. Al día siguiente fueron Arza y Urbeltz quienes ocuparon la tribuna con el estudio de los instrumentos musicales y danzas populares de Euskal Erria, para terminar el acto con la proyección del film “El carnaval de Lanz” . El grupo de teatro “Goialde” de Hernani puso en escena, el anochecer del Jueves, el libreto del P. Sarriegui, “Jokaldi txar bat”. El viernes disertó el académico de la Lengua Vasca, Juan San Martín, sobre la poesía vasca contemporánea, y a continuación, Basterrechea y Larruquet presentaron su documental “Pelotari”. Ayer fue la charla de la profesora Arancha Idiazabal sobre el niño y su crecimiento. A las diez de la noche actuó el grupo guipuzcoano “Ez dok amairu”

Exposiciones artísticas

En los porches de la iglesia parroquial de Zaldivia se ha montado la exposición del grupo de artistas “Gaur”, así come el certamen de dibujo infantil, en el que han participado medio centenar de chavales de la enseñanza primaria.

Simultáneamente, se celebra la Feria del Libro y Disco vascos.

Para hoy, los organizadores montarán un pequeño museo con las sandalias, dos “gerrikok” (fajas), dos corbatas, “Jorraiak” (azadas de baile), el centro y una “makilla” (bastón) de uso personal de “Miguel Ángel” de las danzas guipuzcoanas.

Hago votos para que el buen tiempo acompañe a los activos paisanos de Juan Ignacio de Iztueta.

Iñaki LINAZASORO

Laguntzaileak:

orkli