Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Izarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra Desgaituta
 
 
HISTORIA DE GUIPUZCOA, (GUIPUZCOACO CONDAIRA) DE J.I. DE IZTUETA
  

Pudo alguna vez soñar Iztueta (es claro que no esa efigie hierática de brazos cruzados en la plaza de Zaldivia, de rasgos fisonómicos tan distintos de los de su real persona y de nariz rota por algún gamberro), pudo el Iztueta de carne y hueso, tan entregado al cultivo del vascuence y a la exaltación de las costumbres y de las danzas en sus libros, el autor de la primera historia de Guipúzcoa en lengua euskara, soñar que a un siglo y cuarto de su fallecimiento en 1845 serían traducidos al castellano?

Porque se trata, ni más ni menos, de dos que han merecido tal honor. El de las danzas, por el P.Santiago Onaindia y su Guipuzcoaco Condaira , por José Lasa Apalategui. No es que hasta ahora faltaran versiones parciales de algunos capítulos, tales como del prólogo de danzas por R.Bozas Urrutia o el capítulo VI de la III parte de la historia de "Munitibar".

Sinceramente creernos que no. Hay que felicitarse de que La Gran Enciclopedia Vasca de Bilbao nos haya facilitado, en el segundo caso en fascsimil de la única edición de 1847, los textos ya muy raros y prácticamente inasequibles, poniendo además al alcance de los que no entienden el vascuence el ambiente y las constumbres de la época que nos describe el folklorista e historiador de Zaldibia. Aunque, confesemoslo, el interés y la gracia de todo cuanto escribe Iztueta radican en lo que esta vivido y expresado en su lengua materna.

Esta reedición de guipuzcoaco Condaira y de su primera versión al castellano por José Lasa, ha cuyo cargo corren también prólogo y notas (147) viene viene aq constituir el volumen VII de la colección que el editor Retana titula de "Cosas memorables o historia general de Guipuzcoa", con un total de 743 páginas .

Mucho hubieramos celebrado que el prologuista, en vez de reducirse a insertar la figura de Iztueta en sus coordenadas históricas y sociales demasiado amplias y generales y de una muy discutible argumentación en que se deja llevar más por el corazón que por verdaderas razones históricas, hubiera hecho una critica y valoración de Guipuzcoaco Condaira dentro de la historiografia de la provincia.

No es que rehuya el estudio de las fuentes que sirvieron a Iztueta para la redacción de su ilusionada obra,encargo que había recibido de la Diputación muchos años antes de su fallecimiento y de su temblorosa pluma, error que se viene repitiendo con demasiada insistencia, tales la Corografía del P. Larrarnendi y más de la Suma del Bachiller Zaidibia, pero creemos que se  ofrecía ahí un campo más amplio y esperado por la investigación.

Hay que reconocer que no es fácil la versión del texto iztuetano como no le fue a él de Jovellanos al vascuence, trátase lo mismo del de danzas o del de historia. Las mismos estrofas con los que termina cada capítulo de su obra postuma acentúan esta dificultad.

La versión de Lasa nos parece demasiado ceñida a palabras y conceptos, perdiendo con esta sujeción agilidad el castellano. Basta comprobar ésta con las que nos ofrecen tanto Bozas Urrutia como "Munitibar".

De todos modos, hay que agrádecer esfuerzo tan grande y !as consabidas dificultades que supone semejante labor. Más en el presente caso para hallar su correspondiente traducción a palabras referentes al rico, pero a veces difícil vocabulario qua usa Iztueta en reiación a las faenas del campo, instrumentos, enfermedades de ganado, etc., etc.

La reedición viene a poner en el candelero de la actualidad figura tan representativa del XIX vasco, estudiada hoy en día con verdadero ahínco por muchos por sus aportaciones a la antropología, etnología y al folklore.

Esperemos que en otra ocasión unas buenas fotografías o reproducciones del original que se halla en la Biblioteca de la Diputación se inserten en sus textos, con las que mucho hubiera ganado el volumen.

Jose Garmendia

Laguntzaileak:

orkli