Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia

Erabiltzailearen balorazioa: 5 / 5

Izarra GaitutaIzarra GaitutaIzarra GaitutaIzarra GaitutaIzarra Gaituta
 
 

Zaldivia está de fiestas, por su excelsa Patrona Santa Fe, Virgen y Mártir. Y Zaldivia va el domingo, como ya indicábamos días pasados por un suelto publicado en EL PENSAMIENTO NAVARRO, a tributar un homenaje, por el centenario de su muerte , a Juan Ignacio Iztueta, hijo de la villa , que supo recoger y ordenar una bonita variedad de danzas típicas de Guipúzcoa , creando una escuela a la que siguieron entre otros Olano y más tarde Iturrioz y Pujana.

Y en esto podemos decir que hizo Iztueta una labor moralizadora, altamente laudable y patriótica; aunque tuvo la desgracia de contaminarse con la idea malsanas del enciclopedismo y del liberalismo, como aconteció con una gran parte de pseudoilustrados de la época. Recordamos que de esto ya lo advertíamos al leer en nuestra mocedad el libro de Iztueta “ Gipuzkoa’ko Kondaira” en la parte que hacia referencia a la lucha entablada de carlistas y liberales y en lo de la perfidia llevada a cabo en Vergara por la masonería universal, sirviendo de comparsas Espartero y Maroto, cuál era su inclinación. Si en cuanto a ensalzar a las cosas y particularidades de nuestra bella y sin par Guipúzcoa nos gustaba “Kondaira” de Iztueta al llegar a un punto determinado , de repente , discrepábamos del autor.

El historiador Gorosabel nos dice que los versos en vascuence de Juan Ignacio de Iztueta son muy apreciables por la pureza del lenguaje, facilidad y expresión. Entre ellos los que compuso en la inquisición de Logroño a su querida Conceci, son todavía muy populares en el país.

Esperantzetan bici, maite gozoa

Noizbait kunplituko da gure , plazoa.

Eta orduan,

Gauza txarrik ex artu buruan.

Lengoak utzi

Preso sei urtez

Onduko gaituzte nere uztez

Onduko gaituzte nere uztez

Traducción: Vive de esperanzas, dulce prenda mía; alguna vez se dará término a nuestro plazo, Y entonces, nunca jamás tomar ideas malas en la cabeza. Dejad las de antes. No estamos pasando pocas penas. Seis años de cárcel, ya nos van a enderezar a mi parecer. Ya nos van a enderezar a mi parecer.

GURASOBIDE

Tolosa.

Laguntzaileak:

orkli