Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia

Erabiltzailearen balorazioa: 5 / 5

Izarra GaitutaIzarra GaitutaIzarra GaitutaIzarra GaitutaIzarra Gaituta
 
 
   
Un monumento de la inauguración del monumento a Iztueta, obra de Ugarte, en Zaldibia / Mikel    
EL MONUMENTO EN FORMA DE TXISTU CONMEMORA
LOS 150 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL FOLCLORISTA
El Diario Vasco 1995-5-22
Rufino Iraola Garmendia
Zaldibia salió a la calle para participar en el homenaje de Iztueta. Entre los actos conmemorativos hay que resaltar la colocación de una escultura de Ricardo Ugarte. Es un txistu que representa  la simbiosis entre la música y la danza.

Con motivo del homenaje a su insigne hijo el folclorista Juan Ignacio Iztueta, Zaldibia se despertó ayer al son de la música de los Ttunturros de Ituren y con una climatología totalmente favorable que quiso sumarse al evento. Luego actuó la txalaparta en dos lugares próximos  al casco urbano y los bertsolaris, acompañados de la trikitixa, recorrieron las calles de la villa cantando kopla berriak. A las 10.45 horas salió la comitiva de la casa de Iztueta con el grupo de danzas Goizaldi al frente que bailó durante la misa la Ezpata-dantza al Santísimo y tras la misa hubo un aurresku en el que también participaron el alcalde de Villa, Miguel Mari Irastorza, y el veterano dantzari Mikel Arrese. Goizaldi bailó seguidamente Gizon-dantza y más tarde txakolin-dantza y Uztaitxiki-dantza.

El acto principal lo constituía la inauguración ; de una escultura dedicada a Iztueta, obra de Ricardo Ugarte que fue descubierta en presencia de María Jesús Aranburu, diputada de Cultura, el Alcalde y Jesús Sukia como presidente de Iztueta Fundazioa. La escultura es un txistu en clara referencia a nuestros instrumentos musicales autóctonos. El autor del monumento se encargó de dar conocer el significado de su obra: «La música es el motor o generador del movimiento y expresa esa relación o simbiosis entre la música y la danza», dijo. El coro local interpretó el zortziko Zaldibia maitea, obra del maestro zalditarra Bruno Imaz. Para concluir el programa matinal, María Asun Mendizabal cantó las famosas estrofas compuestas y dedicadas por Iztueta a su Contzezi. Por la tarde actuaron los grupos locales de dantzaris. La fiesta finalizó con una romería. El alcalde mostró y declaró su agradecimiento a todas las personas y entidades que han hecho posible este homenaje.

Como reseña final diremos que estuvo abierta durante todo el día la exposición con la indumentaria que Iztueta usaba en sus bailes. Exposición que ha podido realizar gracias a la colaboración de la familia Imaz Manzizidor.

Eskultura, liburua etajantziak

Amaitu dira Iztuetaren omenezko ekitaldiak. Zerbait gehiago badakigu orain haren gainean. Oso nortasun berezi eta izakera nahasiko pertsonaia dugu Iztueta. Guk, ordea, den-denean onartu nahi genuke, haren bizitzako kontu ilunxeagoaz ere batere lotsatu gabe.

Baina Iztueta asko da guretzat. Hor geratuko da eskultura bikaina, musika eta dantza elkarri lotuz, Iztuetak behin eta berriz eskatzen zuen moduan. Hor geratuko da hari buruz “Iztueta Fundazioa”k atera duen liburu mardula, eta hor dauzkagu Iztuetak dantzarako erabili zituen jantziak. Gorde ditzagun, landu dezagun haren obra, onar dezagun den bezalaxe. Atzo, beste askoren artean, Juan Garmendia Larrañaga tolosar jakintsuarekin hitz egiteko aukera izan genuen: “Iztueta maisu handia zen, eta gauza askotan” esan zigun. Gera gaitezen horrekintxe.

Laguntzaileak:

orkli