Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia

Erabiltzailearen balorazioa: 5 / 5

Izarra GaitutaIzarra GaitutaIzarra GaitutaIzarra GaitutaIzarra Gaituta
 

 
IZTUETA (Por
Antonio Valverde)
 
IZTUETA
Por Antonio Valverde

Al igual que el año pasado, es mi intención publicar, ampliando un poco si fuera preciso, los textos de las breves charlas por mi pronunciadas en los actos celebrados en la Biblioteca Municipal como homenaje a las figuras históricas guipuzcoanas. Coincidiendo con el bicentenario de su nacimiento, de Juan Ignacio de Iztueta se escribió mucho durante el año pasado en la Prensa, como homenaje a su memoria y en atención a sus inapreciables servicios al país en materia folklórica.

De sus rasgos físicos se sabe solamente que era menudo de cuerpo y que poseía una mirada viva y un tanto maliciosa, por  lo que se le conocía con el apodo de "Zuria".

Para el retrato se me ocurrió vestirlo de dantzari, ya que el Padre Donosti asegura que  “siendo él al frente de sus cuadrillas ejecutaba los bailes  con agilidad sin igual”. Para mayor confirmación de que Iztueta  practicaba  el baile con sus grupos , recientes investigaciones  y rastreos de elementos  del “ Goizaldi”  en Zaldivia han demostrado que hasta hace pocos años se conservaban allí prendas de danza suyas, como un chaleco y zapatillas.

Para encontrar en los actuales nativos de Zaldivia algún rasgo físico común que me pudiera orientar en el retrato de su paisano, acudí a aquel pueblo una tarde de domingo. Era día de fiesta vasca; en la plaza unos niños bailaban el aurresku y otras danzas. Como es natural nada de común encontré entre los hombres que figuraban en el público, como no fuera —dato bien endeble— el que abundaran las barbillas un tanto recias.

Hablando más tarde con el veterinario de Oyarzun, don Juan Antonio Oyarzábal, para que me encontrara en el pueblo algún individuo de mirada maliciosa, me citó al día siguiente en un lugar al que acudía con frecuencia un tratante de ganado, hombre delgado, menudo, de mirada de raposo (según el veterinario) y de técnica comercial aún más astuta que su mirada (también según el veterinario).

Al acudir allí quede admirado de la intuición de mi amigo. Tenía delante un muchacho esbelto, magro, de barbilla algo recia y una mirada, si no maliciosa, al menos viva y audaz. Aquel tipo no era un cualquiera. Al aparecer el veterinario y felicitarle yo por el acierto de su elección, me dijo que no, que el tratante no era aquel, sino un señor que andaba por allí cerca. La verdad es que el tratante resultó ser el famoso corredor ciclista José Manuel Lasa. Allí mismo concerté con él el trato, con una concisión de léxico escalofriante:

—Noiz asi bear? —preguntó Lasa.
—Biar, nai badezu...
—¡Vale! Ta ze ordutan?
—Iruterditan edo...
—¡Vale!

Y así empezamos. En una sesión encajé la figura, en otra pinté la cabeza. Y más me  valió la rapidez, pues el ciclista comenzó a hacer "txikarra".

Un día porque había ido a hablar con los de Fagor, otro con los del Kas, y otro con los de la Federación.

Total, que unas veces con José Manuel y otras con un muchacho también aficionado a las carreras ciclistas y que tiene una cintura tan fina como la de nuestra gloria deportiva, terminé todos los detalles del cuadro.

Para la vestimenta recibí el consejo de don Gonzalo Manso de Zúñiga y de componentes del grupo Goizaldi.

La combinación del tocado, pañuelo y boina, es cosa mía. Con pañuelo solo, la figura me recordaba demasiado a los bandoleros de Sierra Morena. Con pañuelo y boina a la vez, respetaba la época y daba al personaje el aire vasco que necesita.

El espectador puede preguntar: ¿Era así Iztueta? La verdad es que sería mucha casualidad que el retrato se le pareciese. Lo único que podemos decir es que el modelo ha servido para retratar a un hombre tino, elástico y nervioso, en plena actividad física, como debió de encontrarse Iztueta en su juventud . En cuanto al rostro, al menos, el consuelo de que  retrato refleja una persona de la misma raza que la de nuestro  simpático personaje.

Laguntzaileak:

orkli