IZTUETA'REN OLERKIAK. NUEVO LIBRO DE JOSE GARMENDIA ARRUEBARRENA
afincado en las tierras sevillanas, aunque nacido en Zaldivia, mi amigo José Garmendia Arruebarrena.
El libro de 191 páginas en texto bilingüe, ha sido editado por Librería Técnico da Difusión» de Tolosa, en su colección de temas vascos intitulado "Kardaberaz Bilduma".
El volumen queda enriquecido con el autorizado prólogo en euskera del patriarca de nuestra cultura don Manuel de Lecuona, a quien, por cierto va dedicada a la obra.
Del magín del propio Iztueta, son conocidas "Guipuzcoako dantza gogoangarrien kondara" y otras obras reeditadas y alguna de ellas editada por vez primera en Londres.
Personaje exhaustivamente analizado por nuestros eruditos a quienes ha dado tema para escribir numerosísimos reportajes, separatas y monografías. El motivo de haber sido figura estelar en la coreografía y el folklore guipuzcoano, ha ido en detrimento del conocimiento que el pueblo pueda tener de Iztueta en calidad de beitsolari y poeta.
Es el viejo hábito nuestro de etiquetar --aún hasa a los superdotados - con determinados barbetes que desvirtúan y achacan la valía del hombre glosado.
IZTUETA DANTZARI
Iztueta, según visión del pintor Antonio Valverde en la serie de"personajes guipuzcoanos" |
Efectivamente Iztueta nacido en Zaldibia el año 1767 es el máximo exponente de la ejecución,conservación y transición de las más puras esenciasde la antología de danzas vascas tradicionales.El nos legó el libro arriba citado de "Gipuzcoako dantza" fechado en Donosti en 1824 y reeditado por tercera vez hace pocos años.
Como autoridad coreográfica lo quiso plasmar en su retrato al óleo el llorado artista donostiarra Antonio Valverde "Ayalde" representádole vestido de "dantzari".
Con motivo del segundo centenario del natalicio de Iztueta en 1967, el grupo de danzas "Goizaldi" aplaudido por tada Europa y fiel continuador de la escuela iztuetarra, inaugurabaen la capital donostiarra un monumento al "Maixu" con una escultura de Néstor Basterrechea que a pesar de estar provisto de alas, todavía no a volado de su ubicación en la prolongación del paseo de Francia.
IZTUETA, POETA
Poeta-escritor y bersolari oral popular y castizo «jatorra» como decimos en euskera.
Hasta en la prosa de sus textos históricos y coreográficos se advterte el transfondo poético, el alma romántica de Iztueta. «Erdi bersolaria degu» acostumbra vaticinar el pueblo liso y llano cuando alguien destaca por su impronta, su grocia personal y sus ocurrencias o «ateraldiak» El poeta de nacencia (expresión del escritor extremeño Chamizo) difícilmente podrá disimular su veta rítmica.
Esto le sucedió al vehemente liberal de Zaldibia. Ahora, llega a nuestras manos un compendio grato y documentado del quehacer poético de Juan Ignacio, merced a la labor realizada su paisano Garmendia Arrubarrena,
Dando por perdida o difícilmente rescotable la etapa de Iztueta bersolari oral, es una sedancia para el espíritu leer estos poemas y versos, algunos compuestos durante su estancia en las cárceles de Azpeitia, Tolosa y Logroño, de los que fue su pupilo durante cerca de cuatro años y reo por diversas causas.
El poema «Kontxesiri» su segunda mujer, es recordado por numerosos vascoparlantes:
«Maite bal maitatzen det
--maitagarria, begia ederra du, guztiz argia.--
Daukat urruti,
bañan ezin det kendu buruti
Aren itxura,
Saldu al baliteke pixura,
Urrearen truke
Es un logrado verso a pie quebrado, nos declara con intencionalidad reiterativa que ama a una amada a la que se puede amar, porque tiene hermosos y relucientes ojos. Se halla lejos, pero no la puedo borrar de mi mente. Su físico se puede vender o cambio de su peso en oro, para lo que no faltarían compradores,
Es otra de las facetas poco conocidas del singular zaldibitarra que según datos hallados
por el investigador Jesús EIósegui era bajo de estatura, cara agraciada, nariz afilada, frente mediana, barba cerrada y gigantesco «donjuán» que admiró y contó las bellezas femeninas, sin desdeñar las naturales y paisajísticas.
En sus poesías, la grandeza de los bosques, el encanto de los límpidos arroyos y manantiales, se apasiona describiendo «su Guipúzcoa», sus tierras, sus pueblos, sus gentes:
Gipuzkoako lur gozoak
ematen dutela maitaro
bertan bear dana ta geiago,
(Las dulces tierras de Guipúzcoa producen con amor lo que se necesita en ella con creces)
Llama a la cordura a sus paisanos, la mayoría de ellos labradores y pastores y advierte de los peligros de la desforestazión de las talas incontroladas:
Zuaitzak aizkolari diola
-Beldurra sinistatu bear da ez bala denboraz ardura-
Baldin artzen ez bada denboraz ardura
Agur, gure basoak eta agur
(Que el árbol teme al hacha es evidente. Si no nos preocupamos de la foresta. ¡Adiós nuestros bosques, adiós la bellota!)
Subraya la magnificencia paisajística de una cordillera muy próxima a Zaldibia y relacionado con el "modus vivendi" de sus habitantes: la sierra de Aralar y el enhiesto Txindoki. "Sin poder aburrirme de contemplarlos" "Begira ezin aspertu" nos lo confiesa.
También entonces el vasco era arboricida. La fobia al Hermano Arbal nos viene de muy lejos ¡que horror! Iztueta de da cuenta de ello y puntualiza que nuestros bosques ya podían dar beneficios sustanciosos si estuviesen cuidados como Dios manda:
Gipuzkoan arkitzen diraden
Basoak
Ugarik dira txit eta erosoak;
Emengo litzuke odasun gozoak
Baldin bear bezela baleude jasoak.
Por el ya largo y vergonzoso genocidio que estamos cometiendo con nuestros ríos, reconozcamos que Iztueta se equivocó al vaticinar que también nosotros íbamos a saber amar y respetar el principal don de la Creación: el agua, los manantiales, los arroyos, los ríos "Barkatu Juan Inazio" Perdón Juan Ignacio: Aquel paraíso que conociste nos lo hemos destrozado...
Gipuzkoan arkitzen diran iturriak
Izan da izango dira maitagarriak;
Berez diralako osasungarriak
A pesar de haber permanecido encarlelado en Tolosa--al igual que 50 años después lo estuviera Iparraguirre--el poeta de Zaldibia guarda buen recuerdo de la gente y del ambiente tolosarra en general y del festivo en particular:
San Juanetan ere
Tolosa'ko erriak,
Egiten ditu pesta
Gogoangarriak.
Artarako daduzka
Oituraz jarraik
Antzin-antziñako
Bordon dantzariak.
Iztueta compuso también villancicos "gabon kantak" y dedica sentidos "bertsos" en defensa de la Foralidad vasca quebrada en 1839, tras la farsa del Convenio de Vergara etapa que la vivió y sufrió como fuerista viscera.
El polifacético trotamundos fue a juicio de Manterola "uno de los que con más entusiamo ha cultivado la hermosa lengua éuskara en el siglo XIX. Garmendia en su libro , apoya este juicio desestimando a la vez el de Carmelo Echegaray que llama "arbitraria" la venta poética de Iztueta.
José Garmendia opina en el libro que comento, que en su memorado paisano tuvo primero una etapa de bersolari local, entre los tradicionales arcades y tras avezarse en estas lides, pasó a componer poesías.
El mérito del libro "IZTUETA'REN OLERKIAK" que acaba de nacer , estriba en ofrecernos una colección muy compleja de la producción poética de Juan Ignacio, dividida en capítulos temáticos : poesía religiosa (en parte escrita en la cárcel de Logroño) costumbrista, amorosa, coreografía , histórica, fuerista, acompañada de una su cinta biografía del interesante personaje guipuzcoano.
Iñaki Linazasoro