Ha sido erigido por el Ayuntamiento de San Sebastián
La Voz de España 29-XI-1967
El grupo de danzas vascas más aplaudido de Guipúzcoa el “Goizaldi” donostiarra , es considerado por los expertos , como el grupo que mantiene la pureza folklórica y coreográfica dentro de la línea más ortodoxa.
Tiene su explicación, el “ Gozaldi” ha heredado directísimamente toda la sapiencia y experiencia del gran Juan Ignacio de Iztueta , trasmitida al zaldibitarra, José Antonio Olano, este a su vez al ordiziano J. Lorenzo Pujana y éste , por último, a su hijo Cándido Pujana, actual director del grupo donostiarra , reiteradas veces galardonado en certámenes internacionales.
Comienzo del año centenario
Bajo un torrencial e incesante lluvia, el pasado domingo en Zaldivia, pueblo natal de Iztueta, se abrió oficialmente el segundo centenario del nacimiento de su ilustre hijo.
La fiesta integrante corrió a cargo del grupo de danzas “Goizaldi”, desplazado ex profeso desde la capital al bello pueblecito situado a los pies del majestuoso “ Txindoki” y a ella se sumó el vecindario.
A las 10,30 de la mañana , kalegira por los txistularis del “Goizaldi” y repique de campanas llevadoa acabo por Pedro Samsó y Paco Luzuriaga, utilizando la técnica de la “txalaparta”, de la que son notables ejecutantes.
A los acordes del “Alkate soñua” directivos e invitados pasaron al interior del templo parroquial donde se celebró una misa dialogada en euskara, con homilía y responso a cargo del oficiante, el jesuita Padre Barandiaran , autor de la monografía “Danzas de Euskalerri”.
Acto seguido la comitiva se trasladó a “Iztuetaenea” --casa natal del famoso coreógrafo-- . En medio de un bosque de paraguas, las cámaras de TVE y de No-DO, intentaban captar el ambiente festivo. Dándido Pujana y Angel Imaz Mancisidor (consanguíneo del memorado maestro), descubrieron la placa de piedra caliza, artísticamente tallada con alegorías folkloricas y el texto dice: “Goizaldik, Iztueta’tar Juan Ignazio’ri Gipuzkoako dantzen irakasle ta eragille”.
Los bersolaris locales glosaron la personalidad de Iztueta y terminó el acto de descubrimiento de la Lápida con el canto del “Agur Jaunak”.
El “gizon dantza” o “aurresku” se celebró en el frontón municipal formando la cuerda todos los que han sido actualmente son miembros del grupo Oronoz bailó de “aurreskulari” y Garmendia lo hizo de “atzeskulari” con la solemnidad que mandan los cánones
Proyectos del “Gozaldi”
En el transcurso del año centenario, este grupo tiene proyectados diversos actos de carácter cultural y popular .
Hay, concretamente , que se celebra el segundo centenario, a la una de la tarde se inaugurará la escultura de Iztueta en los jardines de la plaza 13 septiembre, próximo al arranque del viaducto de Iztueta.
Es obra del escultor Néstor Basterrechea y costeada por el Ayuntamiento de la ciudad. En los mismos jardines será emplazada una estela discoidea, encargada por el “Gozaldi”
Se lleva a efecto la reedición trilingüe (castellano,francés y vascuence), de la obra de Iztueta “Gipuzkoako dantzak”. La parte euskérica será fascimil fotográfico del texto original
Asimismo se quiere editar su biografía trilingüe . El próximo año 1968, San Sebastián, será escenario de un congreso folklórico para dar a conocer a los folkloristas de Europa la personalidad de Iztueta.
También se persigue el patrocinio por parte de la Diputación Provincial de un premio con carácter anual para el “aurresku” o “gizon dantza” a convocar entre niños y jóvenes en edad escolar ( diversas categorías según edades) . Los premios se pretenden sean becas para cursar estudios.
Nuestro deseo y nuestro apoyo para que todos los bellos proyectos del “Goizaldi” se cristalicen en grandes realidades.
Iñaki LINAZASORO