Goiherriko Euskal Eskola Maizpide Euskaltegia. III.Gerriko Ikerlan-Sariketa "Juan inazioa Iztueta Etxeberria"
JOSE INAZIO ANSORENA MINER "IZTUETA eta ALBENIZ-en musika bilduma"
Garmendia Arruabarrena, Jose "Iztueta'ren olerkiak
Garmendia Arruabarrena, Jose "Iztueta'ren olerkiak
Garmendia Arruabarrena,Jose "Obras ineditas de Iztueta"
1945: Plaza Iztueta
Juan Inazio Iztueta Etxeberria
Izarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra DesgaitutaIzarra Desgaituta
 

Tolosa, 1 de Abril de 1829

Mi amigo Iztueta:

Recibí a su tiempo los cuatro ejemplares de la contestación de Vd. al Padre Calparmona, de los cuales el uno di al Sr. Alcíbar para que llevase a su señor suegro el Conde, y el otro a D. Luis según Vd. me encargaba; el tercero remití a Michelena sin que sepa si para en su poderío o en el del consultor Larrondobuno, y el cuarto lo reservé yo y conservo en mi poder.

Su lectura me divirtió bastante, y ha gustado aquí, con particularidad el Cuentecillo de la Vieja sobradientes, y los versos relativos a él, los cuales parece hicieron también reir a nuestro amigo el crítico, que dice que no han dado Vds. directamente en los argumentos contra el Padre, si no le atacan por los lados, en medio de que en su concepto tampoco vale cosa ninguna lo que escribió su Paternidad.

Yo esperaba la proporción para entablar la solicitud de Vd. Precisamente en la Diputación formal de ayer hice presentes los deseos de V. a los señores que la componen, y se acordó se librasen a Vd. los 120 reales anteriores y anoche me imboca nueva receta de otros cuarenta que le caiga con posterioridad al Sr. de Igartua por la remesa de los ejemplares a Madrid con arreglo a lo mandado en la licencia de la impresión, sin portar Vd.

Va pues el adjunto libramiento de los 260 reales que se hallan suplidos por Vd., y devuélvame con el dador firmado para que se cobren.

En lo demás digo a Vd., que pueda mandar con franqueza, que se santifique en la cuaresma, pero bien y que cumpla con Baroja, y soy su afectísimo amigo,

 

Juan Bautista de Arrizabalaga (1)

P. D.—Entregue Vd. la adjunta a su título D. León Benito.

Nota.—Dejamos sin traer aquí dos cartas, enviadas a Iztueta desde la casa de Baños de Cestona por
Juan Cieri el mes de agosto de 1829.

(1) Son varias las cartas de este J. B. A., Secretario de Juntas y Diputaciones de 'la Provincia. Figura en ocasiones de bodas, etcétera, en la vida de Iztueta.


Azpeitia. 9 de Marzo de 1840

Amigo y Sr. Iztueta:

Contestando a la de Vd. del primero del corriente que el memorial de Vd. para las Juntas fue visto y leído por muchos señores, pero no habiéndose , decretado allí, vino a la Diputación para el efecto.

Como en la última extraordinaria se hallaban muchos señores que asistieron a la Junta, di cuenta de él, mas muchos pobres a un mismo tiempo a la puerta son malos, y como había tantos pretendientes, por resolución general fueron retirados, pues que al paso que hay muchas obligaciones que llenar al presente, son pocos los medios porque la Adeala del tabaco que suele suplir tiene contra sí una gran deuda y nada rendirá una buena temporada: con que aunque es muy sensible, debe esperarse a mejor tiempo.

Don Luis está muyo guapo. Cumpla Vd. de mi parte con su mujer, y quedo de Vd. su amigo Q. S. M. B.

Juan Bautista de Arrizabalaga

Laguntzaileak:

orkli