Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia

Erabiltzailearen balorazioa: 5 / 5

Izarra GaitutaIzarra GaitutaIzarra GaitutaIzarra GaitutaIzarra Gaituta
 

 
Maqueta del monumento de Ugarte que Zaldibia dedica a Iztueta  
 Una mesa redonda abre los actos del 150 aniversario de su muerte
EL Diario Vasco , martes 9 de mayo de 1995
Txema Urcelay

El pueblo de Zaldibia ha unido esfuerzos para colaborar en el homenaje a uno de sus hijos más ilustres, José Ignacio Iztueta que realizó una gran tarea en el desarrollo de la cultura y el folklore. El próximo 18 de agosto se conmemoran los 150 años de su muerte. Pasado mañana se celebra una mesa redonda para destacar su figura como dantzari, bertsolari y escritor.

Nacido el 29 de noviembre cíe 1767, desde 1929 llevan su nombre el viaducto donostiarra y la calle cercana. Con los actos previstos en honor de Juan Ignacio Iztueta, Zaldibia quiere dar a conocer su vida y su obra: poner de manifiesto sus muchas facetas artísticas y mostrar agradecimiento público por el trabajo que realizó en el desarrollo de la cultura vasca y su folklore.

El programa elaborado por el Ayuntamiento y las diferentes comisiones de la villa, tuvo sus prolegómenos el pasado 23 de abril con el Dantzari Txiki Eguna en el que tomaron parte grupos de Rentería, Beasaín, Ordizia, Urretxu, Mallabia, Alsasua y del propio Zaldibia.

La mesa redonda de pasado mañana que recordará su figura tiene como moderador a Ramón Sánchez, miembro del grupo Goizaldi y participan Ángel Murua, del dantzarien biltzarra: Inaxio Mujika, de la Asociación escritores; Peio Esnal, de la Asociación Bertsolaris; y el doctor Angel Goikoetxea.

La lista de actos se prolonga desde el viernes hasta el día 20 con un programa que incluye un festival con bertsolaris y un cam- peonato de aurresku. El homenaje se cierra el domingo 21 con un festival en el que toman parte los ttuntturros de Ituren, grupos de txalapartaris, trikitilaris y bertsolaris, y un acto oficial de recuerdo en el que toman parte las autoridades municipales y locales y que comenzará en la casa donde naciera y muriera Iztueta y finalizará con una misa solemne en la parroquia de Santa Fe. Tras la misa se descubrirá una escultura de cuatro metros de altura realizada por Ricardo Ugarte que representa un txistu. En la inauguración del monumento se presentará el zortziko escrito por el fallecido zaldibitarra Bruno Imaz, A mi querida Zaldibia, que será cantado por el coro de la villa, con el acompañamiento musical de acordeonistas locales y será bailado por un dantzari . Para finalizar, el coro de Zaldibia cantará las coplas de Iztueta Kontxesi.

Además la Casa de Cultura de Zaldibia abre desde pasado mañana hasta el 14 y del 18 al 21 una muestra sobre su obra que recoge los libros escritos por Iztueta y obras dedicadas a su recuerdo con otros materiales como fotografías de los dantzaris de Zaldibia; homenajes realizados a Iztueta; lugares y nombres de Zaldibia que se recogen en el libro escrito por Iztueta; y material diverso del mundo de la dantza.

Creador de 26 escuelas de danza

Juan Ignacio Iztueta era hijo de José Iztueta -de Lazkao- y de María lgnacia Etxeberría -de Zaldibia-. El  era el sexto de los 12 hijos del matrimonio. Trabajo en los dos molinos de Zaldibia. Se casó con Juana Joaquina de Lizuain, con la que tuvo cinco hijos. Fue en ese tiempo que se vio denunciado por dos robos y fue encarcelado en San Sebastián, luego le pasaron a Tolosa, posteriormente a Azpeitia. Quedó viudo mientras estaba encarcelado y se casa con María Concepción Bengoetxea con la que tuvo tres hijos y se establece en San Sebastián con dos tiendas de telares y servicios complementarios de corte y costura.

Enseña a su hijos a bailar y crea en Guipúzcoa 26 escuelas de dantza. Se casó en terceras nupcias con María Ascensión de Urruzola, de 20 años cuando él ya
tenía los 56 cumplidos. Ella le animó a editar sus libros Gipuzkoako dantza, Gipuzkoako kondaira y  Kontzertzire olerkia.

Laguntzaileak:

orkli