Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia

Erabiltzailearen balorazioa: 0 / 5

Izarra desgaitutaIzarra desgaitutaIzarra desgaitutaIzarra desgaitutaIzarra desgaituta
 
   
 
El baile de los salios
Esta exposición de Plutarco obedece al pensamiento tradicional que guió a la mayor parte de los escritores anteriores griegos y latinos.

En punto al origen del primer colegio saliar, el de los salios del Palatino, Dionisio de Halicarnaso los remonta al tiempo de Numa(2), y Tito Livio dice del mismo: «Salios Ítem duodecim Martí Gradivo legit, tunicae que pictae insigne dedit et super tunicam aeneum pectori tegumen: caelestiaque arma, quae ancilia appellantur, ferre, ac per Urbem iré canentes carmina cum tripudiis solemnique saltatu iussit»(3). Sobre la etimología de la voz salio, con Plutarco concuerdan Ovidio(4) y Varrón(5): eran los «danzantes» (de «salire»).

Lo cierto es que el 1 de marzo salían los sacerdotes patricios llamados así, «salii», con los doce escudos sagrados, desde el «Sacrarium Martis», tal como los describen Plutarco, Tito Livio y, más detalladamente, Dionisio de Halicarnaso(6), bailando y cantando unos cánticos sagrados que les eran particulares, que se creían obra de Numa(7), de una oscuridad grande en el lenguaje. Cuenta Quintiliano que en su época los mismos sacerdotes salios no entendían dichos cánticos, pero que la religión no permitía que se cambiaran(8). Simmaco, en una época muy tardía, le dice a uno, reprochándole su gusto arcaizante:

«Si tibi vetustítatis tantus est amor, pari studio in verba prisca redeamus, quibus Saliis canunt»(9).

El 9 de marzo, el calendario de Filocalo («Philocalus») pone: «ARMA ANCILIA MOVENT»(10), lo cual parece querer decir que en este día se celebraba el segundo «movimiento» de los escudos = «ancilia», es decir, que había una segunda procesión saliar(11)

El 14 del mismo mes aparece en los calendarios con todas estas denominaciones: «Equirria», «Feriae Marti», «Sacrum Mamurio» (en los calendarios rústicos) y «Mamuralia» en el referido de Filocalo, que es del año 354 d. J. C.(12), y es la fecha de más interés desde nuestro punto de vista; la tercera en que salen los salios a practicar sus ritos.

 _______________________________________
2 Dionisio de Halicarnaso, Antigüedades romanas, II, 70, 1-5.
3 Tito Livio, I, 20.
4 Ovidio, Fast., III, 387.
5 Varron, Ling.-Lat. V, 85.
6 Loe. cit.
7 «Saliare Numa carmen», dice Horacio, Epist., II, 1, 86.
8 Quintiliano, Inst., I, 6, 40: «Saliorum carmina vix sacerdotibus suis satis intellectu, sed illa mutari vetat religio et consecratis utendum est», Véase también
Tácito, Ann., II, 91
9 Simmaco, Ep., III, 43.
10 W. Warde Fowler, The Roman Festivals of the period of the Republic, pág. 43.
11 W. Warde Fowler, op. cit., pág. 44.
12 W. Warde Fowler, op. cit., pág. 44.

Laguntzaileak:

orkli