Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia
Bibliografia

Erabiltzailearen balorazioa: 5 / 5

Izarra gaitutaIzarra gaitutaIzarra gaitutaIzarra gaitutaIzarra gaituta
 
 
 
pdf  
Iztueta en la encrucijada de la tradición guipuzcoana

GAIZKA BARANDIARAN
Es muy antigua la discusión entablada sobre el movimiento, si nada cambia, o, por el contrario, todo está en constante cambio. Al tratar de la Tradición y Folklore la discusión viene formulada en parecidos términos: es inmutable o fija la Tradición, o por el contrario, es su característica esencial la adaptabilidad y el cambio constante.
 
Tradición y Cambio, como conceptos antagónicos, es la discusión concreta suscitada no solo entre los folkloristas occidentales entre sí, sino también entre occidentales y orientales.
 
Hay quienes defienden que la Tradición, así como el Folklore, es un fenómeno social y. en cuanto social, está supeditado a una adaptación constante. Nada hay fijo en el Folklore, nada hay inmutable en la Tradición, afirma esta opinión. Cada acto tradicional o folklórico, dira un folklorista al tratar de precisar el concepto de Tradición(1), consiste por la noción misma de Tradición, que es «entrega», en asemejarse al acto precedente, en adaptarse a la ejecución anterior, en aproximarse al acto tradicional realizado anteriormente. La Tradición, según esta opinión, es una entrega hecha oralmente de padres a hijos. No es la transmisión oral la entrega única y exclusiva, pero sí es la principal(2).
 
Pero hay quienes sostienen la opinión contraria. La Tradición es fija y su característica es la inmutabilidad. Se dan fórmulas de encantamiento y cantos sagrados que permanecen inmutables, y no hay opción a cambiar los cánones establecidos de la liturgia. Durante siglos han perdurado intactos los depósitos sagrados de creencias y costumbres bajo el amparo y custodia de los santones de la Tradición. Algunos de esta opinión se apresuran, sin embargo, a distinguir los cambios sustanciales de los accidentales(3). Iztueta tiene una actitud clara y resuelta ante este problema y esta actitud será el objeto de este trabajo(4).

__________________________________

1 Thurston.Hugh  A.: «What exactly is Tradition» en la revista «Folk Musician and Singer» Vol. 8, n.° 5, Manchester 1964, pág.     111 - 112.
2 Véase: «Danzas de Euskalerri» vol. I, (Editorial «Auñamendi») Donostia 1963.
3 Ibid

4 Pero no es una repetición de cosas dichas sobre Iztueta. Es una «edición más enriquecida de testimonios y aumentada con nuevas aportaciones del magnífico trabajo de Jesús Elósegui: «Juan Ignacio de Iztueta y Echeberría (Textos documentales relacionados con su persona y las de sus padres, hermanos y familiares) (Donostia 1969, Editorial «Auñamendi») y de la hermosa Colección «Iztueta'ren Olerkiak», Seminario Vitoria 1978 (Kardabera2 Bilduma - 33) de José Garmendia Arruebarrena. Es un mayor esclarecimiento de la obra de Izrueta y de su pensamiento dentro de las coordenadas históricas en las que se desenvuelve el coreólogo de Zaldibia. Quizá partiendo de este trabajo o de otro paralelo y divergente de éste, será factible un desarrollo más completo y coherente- del pensamiento de Juan Ignacio de Iztueta. Completar y desarrollar un trabajo no es propiamente repetir siempre lo mismo. Peor sería estancarse en vulgares puntos de vista más negativos que positivos.

Laguntzaileak:

orkli